Conacep respondió a ministra Delpiano por críticas a colegios que pasaron a ser pagados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Educación habló de abuso y falta de compromiso con las comunidades escolares.

"Nadie abusa cuando está cumpliendo con la ley", dijo Hernán Herrera.

Conacep respondió a ministra Delpiano por críticas a colegios que pasaron a ser pagados
 ATON

La ministra cuestionó a los colegios que pasaron de ser subvencionados a particulares pagados, en el marco de la ley de Inclusión.

Llévatelo:

El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, cuestionó los dichos de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que aseguró que el traspaso de establecimientos subvencionados a particulares pagados -77 colegios- es un abuso y muestra falta de compromiso con las comunidades educativas.

El dirigente sostuvo que la secretaria de Estado "una vez más se equivoca" y que los sostenedores lo que están haciendo es justamente cumplir con la ley.

"Nadie abusa cuando está cumpliendo con la ley, aquí no hay abuso, aquí hay un cumplimiento de la ley de acuerdo a lo que estableció la ley de Inclusión", manifestó Herrera.

"Una vez más la ministra se equivoca porque lo más probable es que estos sostenedores que se atreven a irse a particular pagado sea justamente porque tienen un mayor compromiso con sus comunidades producto de que le quieren proveer de una educación de mayor calidad bajo condiciones de gestión de sus proyectos educativos con mayor libertad que la que entrega la ley de inclusión si uno se queda como particular subvencionado", enfatizó el presidente de Conacep.

En total 77 colegios y 40 jardines infantiles notificaron al Mineduc de su traspaso a particulares pagados en el marco de la ley de Inclusión.

En Temuco, el colegio Saint Patrick School también decidió a ser particular pagado, argumentando la defensa de su proyecto educativo, pues no sienten que la ley les asegura una buena gestión.

"Es contradictorio, abuso sería recibir los dineros del Estado y perder lo que hemos creado con tanto esfuerzo como proyecto educativo. Mientras el programa de estudios en Chile habla de muy pocas horas de Inglés desde Quinto para arriba, nosotros estamos dando seis horas desde pre-kinder en Inglés, no sé francamente a qué se refieren con los abusos", dijo una de las sostenedores del establecimiento, Lorena Serna.

Belén Educa: La gente espera gratuidad, pero más la calidad

En la otra vereda están los colegios que serán gratuitos y aquellos ya lo son, como es el caso de la red de Belén Educa, que tiene 11 colegios en la Región Metropolitana y uno en Los Ríos.

El director ejecutivo de la Fundación, Juan Enrique Guarachi, explicó que "nosotros cobrábamos, teníamos un copago que era bajo, unos 4.500 pesos como promedio dentro de esos 12 mil niños".

"Algunos obviamente lo celebraron más que otros, pero en general la gente espera la gratuidad, pero lo que más les importa es la calidad", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter