Corte revocó expulsión de colegial diagnosticado con trastorno del espectro autista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menor se le canceló la matrícula por supuestos actos de acoso escolar, pero en el procedimiento sancionatorio se le impidió presentar descargos.

Se trata de un actuar ilegal y arbitrario que vulnera el debido proceso y la Convención de Derechos del Niño, indicó el tribunal de alzada de Concepción.

Corte revocó expulsión de colegial diagnosticado con trastorno del espectro autista
 Dsc.cl

El Colegio Alemán de Concepción deberá permitir que el alumno curse segundo medio en sus aulas.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió este lunes un recurso de protección presentado por la madre y apoderada de un alumno diagnosticado con trastorno del espectro autista que fue expulsado de su colegio por supuestos actos de acoso escolar.

Según informó el Poder Judicial, la Sexta Sala del tribunal de alzada acogió la acción legal de manera unánime y dejó sin efecto la medida sancionatoria adoptada por el Colegio Alemán de Concepción, que había cancelado la matrícula al menor para impedir que cursara segundo medio en sus aulas.

La sentencia determinó que hubo un "actuar ilegal y arbitrario del colegio al denegar la posibilidad de presentar descargos al alumno sancionado por supuesto acoso escolar, vulnerando el derecho a un debido proceso, defensa y ser oído, consagrado en la Convención de Derechos del Niño".

NO PUDO PRESENTAR SUS DESCARGOS

El fallo explica que "el procedimiento que debe seguirse para aplicar sanciones por infracción a las normas de convivencia debe respetar los principios de presunción de inocencia, imparcialidad, igualdad, confidencialidad, proporcionalidad y gradualidad", y que "el alumno investigado tiene derecho a representar su visión de los hechos y a que sus argumentos de descargo sean considerados".

"En el caso que nos ocupa, los organismos a cargo de la investigación y decisión omitieron escuchar al alumno sancionado y tampoco generaron la oportunidad para formular descargos, falencias de la máxima importancia en un procedimiento de naturaleza sancionatoria, sea éste general o especial, de modo que el acto decisorio deviene en ilegal y arbitrario al no respetar los derechos del estudiante investigado", quien adicionalmente fue vulnerado en su "derecho a la integridad psíquica", se indica.

El tribunal resolvió, en definitiva, acoger "sin costas, la acción constitucional presentada (...) en contra de la CORPORACIÓN COLEGIO ALEMÁN de Concepción, solo en cuanto se deja sin efecto la decisión sancionatoria adoptada a su respecto por la Comisión de Disciplina de dicho establecimiento educacional, con fecha 17 de noviembre de 2022, por la cual se dispuso la cancelación de la matrícula para el año 2023", se detalla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter