Estudio: 64 por ciento de alumnos de 8º básico sabe menos matemáticas que niños de 5º

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El análisis se basó en la trayectoria escolar de más de 183 mil alumnos.

Estudio: 64 por ciento de alumnos de 8º básico sabe menos matemáticas que niños de 5º
 UPI REFERENCIAL

El 66% de los estudiantes que en cuarto básico obtuvieron un mal desempeño, mantuvieron su rendimiento al llegar a octavo.

Llévatelo:

Un estudio efectuado por la Universidad Católica y la Agencia de Calidad de la Educación muestra que el 64 por ciento de los estudiantes de octavo básico no domina la materia de matemáticas y su rendimiento equivale al de un niño de cuarto básico.

El análisis, publicado por La Tercera, consistió en seguir el rendimiento de un grupo de alumnos de cuarto básico que rindió el Simce de Matemáticas y Lenguaje en 2007 y luego rindieron el test de octavo en 2011.

 

Los resultados se replican en Lenguaje, donde el 39 por ciento de los alumnos de octavo básico no maneja los conocimientos de su curso y tienen los de un niño de tercero básico.

Según los expertos, una de las razones que explicarían los malos resultados es la manera de enseñar de los colegios.

"Los resultados reflejan que el sistema ignora la situación y no se hace cargo de los rezagados. El problema se acentúa producto de la organización del sistema, porque el aprendizaje es progresivo y secuencial. Es decir, uno tiene que dominar unos conocimientos antes de poder seguir", explicó a La Tercera, una de las autoras e investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe), Magdalena Claro.

A medida que el alumno va avanzando de curso, las brechas de conocimientos se van agrandando. Según el análisis, al 66 por ciento de los estudiantes que en cuarto básico obtuvieron un mal desempeño mantuvieron su rendimiento al llegar a octavo básico y sólo un 9 por ciento logra revertir la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter