"¿Has tenido sexo oral?": Padres denuncian charla y folleto entregados a niños de 5° básico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ocurrió en un colegio de Arica y, según los apoderados, sin aviso ni autorización previa.

Con los antecedentes preliminares, el Ministerio de Salud -de quien depende el centro que hizo la exposición- habló de una "situación indebida".

"Sexualizar a la niñez no es educación sexual, es violencia", opinó Emilia Schneider (CS), presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara.

 ATON (Referencial)

"¿Han eyaculado en tu boca?" y "¿se te ha roto el condón?" son otras de las interrogantes planteadas a los escolares; "preguntas grotescas para un niño de 9 o 10 años", dicen los padres.

Llévatelo:

Un grupo de apoderados del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica denunció un taller de "higiene y autocuidado" que, supuestamente, se convirtió en una charla explícita sobre sexualidad dada a niños de quinto básico.

En conversación con el medio local Vilas Radio, Daggery Cortés, una de las apoderadas del establecimiento, acusó que los niños de entre 9 y 10 años "tuvieron una charla de autocuidado e higiene, sin previo aviso a los apoderados, sin pedirnos autorización, no nos avisaron nada".

En su relato, explica que "ellos (los niños) nos comentaron que les habían hablado de sexualidad. Nosotros consultamos qué tipo de charla les habían hecho y ahí nos dijeron que les hablaron del condón, de las enfermedades de transmisión sexual, les habían mostrado unas maquetas con el aparato reproductor femenino y masculino. Les habían hecho llenar una ficha con su nombre y apellido, su firma, y si ellos eran niños, niñas o trans. Les dieron un formulario para que llenaran en casa, donde habían preguntas muy grotescas para un niño de 9 o 10 años".

Ese formulario fue publicado por el diputado Gonzalo de la Carrera, a través de X (antes Twiter), en él se pueden leer preguntas como: ¿Has tenido relaciones sexuales (sexo oral, anal o vaginal) sin condón? o "¿Has tenido sexo oral y han eyaculado en tu boca?.

La apoderada denunció además que al ir a pedir explicaciones al colegio, la directora no les quiso atender y tuvieron que interponer una denuncia en la Superintendencia de Educación. "La persona que nos atendió allá fue muy amable y quedó totalmente sorprendida con el tipo de preguntas grotescas", afirmó.

En ese sentido, declaró que "no hemos recibido apoyo de la profesora ni la directora, nosotros comentamos en redes sociales que los niños están muy afectados. Ni siquiera nos han llamado, por último, para que el psicólogo del colegio los atienda".

Por su parte, el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando emitió un comunicado en el que señaló que la charla fue de "higiene y autocuidado", dada por el Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Aapoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS (Cripac).

Dicha entidad, explicaron, es dependiente del Ministerio de Salud, "la cual estuvo acorde los lineamientos de la guía anticipatoria para la adolescencia, actualizado 2021".

SUBSECRETARIA ALBAGLI: NO SIGUE LOS PROTOCOLOS DEL MINSAL

Respecto a la situación, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, confirmó a La Tercera que el Ministerio de Salud trabaja en materia de salud integral adolescente "y eso incorpora dentro de los ítems de salud sexual y reproductiva que se da en establecimientos educacionales".

No obstante, recalcó que dentro de los protocolos de Minsal para estas charlas existen dos características: se da el consentimiento informado a los padres y los cuidadores, y cuentan con instrumentos validados internacionalmente.

"Con los antecedentes que yo tengo ahora a la vista de cómo se llevó a cabo esta actividad en particular, puedo decir dos cosas: lo primero es que no sigue los protocolos del Ministerio de Salud, y lo segundo es que nos parece que, efectivamente, se da una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio", manifestó.

Asimismo, apuntó que seguirán recabando información para tener más detalles de lo ocurrido y tomar las acciones administrativas "que correspondan".

Por su parte, la Defensoría de la Niñez comunicó que ofició formalmente al establecimiento, la Superintendencia de Educación y a la Seremi de Salud, "con el fin de conocer el alcance de la actividad, responsables de ella y criterios utilizados, y así evaluar las acciones que como Defensoría de la Niñez podemos generar para resguardar los derechos de los y las estudiantes".

"La educación sexual integral es un derecho y herramienta fundamental para prevenir toda clase de violencia sexual, pero siempre debe ser adecuada a cada etapa de desarrollo de niños, niñas y adolescentes, y de ninguna forma puede poner el riesgo sus otros derechos", recalcó la Defensoría.

En una línea similar, la diputada Emilia Schneider declaró que lo expuesto le "parece completamente inadecuado, porque es muy explícito. Si bien la educación sexual es fundamental para la formación de las y los estudiantes, esta debe ser adecuada al contexto educativo y pertinente al ciclo vital que está atravesando cada estudiante".

"Sexualizar a la niñez no es educación sexual, es violencia", recalcó la presidenta de la Comisión de Educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter