Josefa Errázuriz: Las tomas de colegios van a ser respetadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldesa de Providencia dijo que no le parecen "el mejor camino", pero las acepta si se deciden "democráticamente".

Anunció en Cooperativa que se iniciarán "asambleas" para discutir con los padres y apoderados.

Josefa Errázuriz: Las tomas de colegios van a ser respetadas
 UPI

Jefa comunal planteó necesidad de iniciar "una discusión seria sobre la desmunicipalización", tema de fondo de las protestas estudiantiles.

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, aseguró este miércoles en Cooperativa que va a "respetar" la decisión de los estudiantes secundarios de mantener las tomas de liceos en su comuna, siempre que éstas hayan sido resueltas de manera "democrática".

"A nosotros las tomas nos parecen no el mejor camino, pero sin duda la decisión de esas tomas va a ser respetada en la medida en que sea una decisión democrática de las niñas", dijo a El Diario de Cooperativa Errázuriz, quien ayer fue encarada en dependencias municipales por una treintena de padres y apoderados del Liceo Carmela Carvajal que estaban indignados por la pérdida de clases.

"Lo que le hemos pedido a los padres ayer es primero involucrarse, porque ellos han estado bastante ausentes. Son ellos los que tienen que conversar con sus hijas y poder permitir que asistan a las asambleas donde se toma la decisión, porque ellos dicen que sus niñas están por no a la toma", argumentó Errázuriz.

La alcaldesa dijo que va a velar por que en las votaciones donde se resuelva la mantención de las tomas haya "personal nuestro, con presencia de padres, presencia de la Corporación de Desarrollo Social, de manera que se respete la decisión que ahí se tome".

Además, "nosotros estamos apostando a hacer asambleas de padres para permitirles, primero, expresarse; y segundo, que efectivamente la decisión acerca de si los colegios van a seguir en toma, como han decidido las niñas, sea una decisión informada y que los padres tengan una participación".

"Me he comprometido ayer con los padres a que tendremos una asamblea masiva entre hoy y mañana para que puedan estar informados y hablemos específicamente de este tema", indicó.

Discutir desmunicipalización "en serio"

"Yo solidarizo con los estudiantes, pero creo que el camino de la toma no nos conduce. Creo que deberíamos poner nuestro esfuerzo y nuestro compromiso en poder llevar esta discusión a las autoridades que correspondan", agregó Errázuriz, que subrayó que no es "partidaria de la educación municipalizada".

Explicó que en los días previos a los desalojos de los liceos producto de las elecciones primarias "tuvimos un compromiso con el ministro Chadwick como Asociación Chilena de Municipalidades que por qué no iniciábamos un dialogo serio respecto al tema que aquí convoca".

"Lo que le pedimos al ministro Chadwick y se mostró accesible a ello, es poder iniciar una conversación seria respecto al tema de la desmunicipalización. (...) Esperamos, ahora que la ministra (Schmidt) volvió, ir como Asociación Chilena de Municipalidades a hablar con ella e instalar este tema", expuso la jefa comunal.

Resaltó que "las peticiones de los estudiantes, en el caso de Providencia, no dicen relación con demandas comunales, dicen relación con el tema de la desmunicipalizaicón, de la reforma educacional".

En este sentido, "creo que hay que llamar también a quienes quieren ser nuestros representantes, tanto en el Parlamento como el nuevo o nueva Presidenta de la República, se involucren en este tema y apuntemos a la desmunicipalización, porque lo que están haciendo los estudiantes secundarios es visibilizar un problema que viene desde el año 2006".

"Nueva Providencia"

La alcaldesa se refirió también a la votación realizada ayer en el Concejo Municipal, donde se definió cambiar el nombre de la Avenida 11 de Septiembre por el de Avenida Nueva Providencia.

"Yo creo que a finales de julio vamos a poder tener los letreros cambiados. Lo que necesitamos es, en la próxima sesión del Concejo, aprobar el acta de la sesión de ayer, hacer el decreto municipal y después proceder al cambio, que en realidad sólo toma unos tres días o menos, cambiar los 27 carteles" que hay en esa arteria, indicó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter