La propuesta del Mineduc que saca Filosofía del plan común de la enseñanza media

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ramo sería absorbida por Educación Ciudadana que, según el Gobierno, fue una recomendación de la Comisión Engel.

Profesores de Filosofía critican la iniciativa y advierten que demuestra la "inconsistencia" de la reforma.

La propuesta del Mineduc que saca Filosofía del plan común de la enseñanza media
 Agencia UNO

Si se aprueba la propuesta, la nueva malla estaría operativa recién en 2019.

Llévatelo:

Polémica generó la información de que el Ministerio de Educación analiza eliminar el ramo de Filosofía del plan común de tercero y cuarto medio, dejando esta materia como una asignatura electiva.

Según publicó este miércoles La Tercera, la propuesta del Mineduc -que de concretarse podría regir recién en 2019- plantea un "plan común transversal" que se aplicará a todo el sistema educativo chileno, es decir, a la educación artística, técnica y científico humanista.

Así, los ramos obligatorios serán Artes, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura, Matemática, Consejo de Curso y Educación Ciudadana, detalla el medio que acota que esta última asignatura "absorberá" Filosofía.

La coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluaciones del Mineduc (UCE), Alejandra Arratia, precisó al matutino que "se trabajará Filosofía en Formación Ciudadana, que fue lo que recomendó la Comisión Engel. No es que se vaya a sacar completamente Filosofía como ramo".

Arratia defiende la idea afirmando que "Formación Ciudadana parte de los Fundamentos de la Filosofía y otros factores, como que en el currículo actual solamente tienen este ramo en la formación artística y científico humanista. La enseñanza técnica no la tiene y eso es la mitad de la matrícula".

La coordinadora agregó que la propuesta será analizada tras recibir las opiniones de profesores, directivos y jefes técnicos de los colegios, además de los mismos alumnos, cita el medio, por lo que el Mineduc estima que recién el próximo año, en 2017, presentará un plan definitivo al Consejo Nacional de Educación.

"En la formación diferenciada tenemos dos ramos de Filosofía que los alumnos pueden elegir, en la versión actual de este documento nosotros estamos proponiendo que haya cuatro ramos de especialización y de extensión en Filosofía", aseveró Arratia.

Imagen foto_00000001
La modificación del plan incluye la "fusión" de Historia y la obligatoriedad de Inglés. (Foto: Agencia UNO)

"Una pérdida insustituible"

La iniciativa no gusta a todos. María Angélica Guzmán, académica de la Facultad de Educación UC, sostuvo que "siento que con la salida de Filosofía hay una pérdida que es insustituible en el currículum y tendrá un gran impacto. Hay temas que no se resuelven fuera de esta asignatura".

En tanto, la Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich) manifestó que la iniciativa "atenta contra la educación pública y de calidad que el actual Gobierno se comprometió a defender y a desarrollar a través de la reforma educacional que hoy está en marcha".

La propuesta, añadió el gremio en un comunicado, "es una evidencia de la inconsistencia, desarmonización y desorganización de la actual reforma a la educación".

Las otras propuestas

Además de Filosofía, el Mineduc porpone sacar del plan común Historia para fusionarlo con Ciencias Naturales, iniciativa que para los expertos de Educación 2020, si bien es "arriesgada" va "en la dirección correcta".

"Apunta a la equidad, en el sentido de que la formación humanista y técnico profesional tendrían la misma base de formación, y apunta a abrir espacios de innovación dentro de las escuelas, en la lógica de que cada liceo va a poder proponer y escoger sus electivos y áreas de extensión", sostuvo a La Tercera Loreto Jara, investigadora de Política Educativa de la organización quien manifiesta eso sí que en Chile no hay profesionales para impartir este perfil de clases.

Finalmente, otra propuesta del Gobierno es que inglés pase a ser un ramo anual obligatorio y que los electivos se dividan entre especializaciones y extensiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter