La respuesta de la Presidenta Bachelet a la niña que quiere ingresar al Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria reconoció que la carta de Marina, de 11 años, "plantea un gran dilema".

La menor escribió una misiva a las autoridades donde afirma que es injusto que no pueda ir al mismo colegio que su padre.

La respuesta de la Presidenta Bachelet a la niña que quiere ingresar al Instituto Nacional
 UNO

Marina Ascencio considera "injusto" que solo acepten varones.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet respondió a la carta de Marina Ascencio, niña de 11 años que pidió ingresar al Instituto Nacional porque su padre estudió ahí, señalando que considera "injusto" que solo acepten hombres.

En la misiva que publicó La Tercera, la Mandataria comienza señalando que "con mucho gusto" leyó la carta que la menor, que cursa sexto básico, dirigió tanto a ella, como a la alcaldesa Carolina Tohá y al rector del Instituto Nacional Fernando Soto.

"La convicción de tus palabras nos vuelve a la memoria el ejemplo de las precursoras que recuerdas", destacó la Mandataria al recordar que Marina citó en su carta el caso de Eloísa Díaz, primera médica chilena y Gabriela Mistral, primera latinoamericana en ganar el Nobel, entre otras mujeres destacables.

Bachelet precisó que "el Instituto Nacional tiene un 'proyecto Educativo institucional' que asegura la libertad de enseñanza" lo que le faculta a permitir sólo hombres en su establecimiento.

"Esta libertad entrega a estas comunidades la facultad para establecer los principios, valores y orientaciones educativas de cada colegio", agregó Bachelet.

La respuesta de la Jefa de Estado reconoce a Marina: "En tu carta, entonces, nos planteas un gran dilema que apunta a cómo reconocemos en los hechos y con nuestras acciones, derechos tan importantes como la igualdad de género y el derecho a la educación".

"Confío en que la comunidad del Instituto, consciente del lugar que ocupa en la identidad de nuestra educación pública, realizará un debate interno profundo sobre esta materia, que promueva a su vez una reflexión mayor", afirmó.

La misiva de la Presidenta concluye indicando que "he solicitado a la ministra (Adriana Delpiano) que recoja tu reflexión y solicitud y pueda indicarte alternativas y pasos a seguir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter