Ley de Inclusión: Diputado radical cree que fórmula del Gobierno "no es razonable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Robles critica que el Ejecutivo proponga "quitarle recursos a otro programa" para asignarlos a la gratuidad escolar.

Su par UDI Jaime Bellolio dijo que no apoyará la propuesta: "Es otra trampa legislativa".

Ley de Inclusión: Diputado radical cree que fórmula del Gobierno
 ATON (Archivo)

El Gobierno propone reorientar recursos de la Subvención Escolar Preferencial y asignarlos a la gratuidad escolar.

Llévatelo:

El diputado radical Alberto Robles, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, afirmó que no ve "razonable" la fórmula presentada por el Gobierno en la cuarta subcomisión mixta de Presupuesto para obtener los 64 mil millones de pesos necesarios para financiar el reajuste de los aportes para gratuidad escolar en el marco de la Ley de Inclusión.

La propuesta del Ministerio de Educación consta de un ajuste de 3.000 millones de pesos en gastos operacionales de la Subsecretaría de Educación; 34.500 millones de pesos que provendrán de una reasignación de recursos de la provisión del Tesoro Público y la reorientación de 26.000 millones de pesos originalmente asignados a la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que finalmente no serían utilizados por el sistema.

Robles centró sus reparos en este último punto: "No me parece que sea razonable quitarle recursos a otro programa para poder asignarlos a Inclusión", dijo.

No obstante, avizora que "el próximo año, de acuerdo a cómo se ve la economía, va a haber los recursos suficientes para poder cumplir con los compromisos que asumió la Presidenta con el pueblo de Chile".

UDI pone en duda apoyo a propuesta

Por su parte, el diputado UDI Jaime Bellolio, también integrante de la Comisión de Educación, se refirió en duros términos a la propuesta del Ejecutivo.

"Fuimos partícipes de que todo el dinero de la Subvención Escolar Preferencial quedara en los estudiantes más vulnerables, y este mismo Gobierno nos dijo que no quería porque significaba mayor gasto. Sin embargo, ahora dicen que les sobraba plata y van a pasar 26.000 millones para reponer la subvención de gratuidad", fustigó Bellolio.

El diputado llamó al Gobierno a que, "de una vez por todas, deje de mentirles a los chilenos", pues consideró que el reajuste propuesto "es otra trampa legislativa".

Adelantó, en esta línea, que en la oposición no aprobarán "indicaciones que signifiquen sacar el dinero de la Subvención Escolar Preferencial, que va al 40 por ciento de los niños más vulnerables del país".

En tanto, pese a las críticas surgidas a raíz de la iniciativa, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó que los establecimientos que cuentan con la SEP tienen los recursos asegurados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter