Liceos de Santiago rechazaron disposición municipal para validar tomas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instituto Nacional, Liceo N°1 y Teresa Prats entre otros programan nuevas votaciones antes de los 15 días requeridos por el municipio.

Concejal acusó que si no se respetan los acuerdos "sólo queda pedir la entrega" por parte de la fuerza pública.

Liceos de Santiago rechazaron disposición municipal para validar tomas
 UPI / Referencial

Desde el Instituto Nacional rechazaron la postura de la alcaldesa Carolina Tohá.

Llévatelo:

Dirigentes estudiantiles expresaron su rechazo a la postura de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, al prohibir tomas en el Liceo de Aplicación y la exigencia de una serie de requisitos para los demás establecimientos de la comuna que quieran mantener las ocupaciones. 

El municipio busca imponer una política de canalización y regulación de las movilizaciones estudiantiles, que entre otros puntos exige la constitución de un Tribunal Calificador de Elecciones, voto secreto, quórum establecido, además de urnas en los liceos y colegios que quieran validar las tomas.

Para Xavier Opazo, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, estos requisitos son "un cambio y una falta de derechos", ya que a su juicio "si no hay quórum debiera pasarse a votar en una votación más cercana en plazos" y no quince días como se obliga.

El dirigente sostuvo que la política municipal evidencia cambios en la manera de operar y espera que se de "marcha atrás, porque no es democrático y no ayuda a que los procesos avancen".

Liceo N°1: Harán nueva votación sin considerar plazo

Se espera que a las 15:00 horas de este domingo las alumnas del Liceo N°1 depongan la toma del establecimiento, luego que el viernes pasado no se alcanzara el quórum mínimo para validar la medida.

Moira Allende, presidenta del centro de alumnas, anunció que tras una marcha blanca se realizará una nueva votación, sin esperar los quince días a los que apela la alcaldía.

"Vamos a entrar el lunes con tres días de marcha blanca donde no se puede tomar ningún tipo de evaluaciones, con un consejo de delegadas para dar cuenta de lo que ocurrió en la toma, y queremos ver martes o miércoles una nueva votación", dijo.

El liceo Teresa Prats se encuentra en una situación similar llamando a votación el próximo jueves 3 de julio mientras el Manuel Barros Borgoño ya fue desocupado durante la madrugada del sábado, tras un intento de retoma al mediodía al menos seis adultos y tres menores fueron detenidos.

Concejal: Si no se respetan acuerdos hay que pedir la entrega

Por su parte, el concejal Ismael Calderón, quien preside la comisión de Educación del municipio, pidió respetar los protocolos firmados entre estudiantes, apoderados y autoridades, ya que de lo contrario se deberá pedir la entrega de los recintos a la Fuerza Pública.

"En la medida que no se cumplan los protocolos, los acuerdos, cuando no hay tomas decididas democráticamente, cuando no se respetan los protocolos entre comunidades escolares y la dirección de educación, lamentablemente hay que pedir la entrega de los colegios", concluyó.

Tohá prohibió nuevas tomas de parte del alumnado en el Liceo de Aplicación debido a los daños ocasionados en el establecimiento, indicando de paso que en el resto de los recintos municipales deberá presentarse un petitorio antes de llamar a votación y en caso de no obtener quórum, el proceso no podrá repetirse en al menos 15 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter