Los 12 colegios en los que trabajaron autores de abusos a menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Superintendecia de la Educación detectó 12 casos.

Cinco de ellos corresponden a la Región Metropolitana.

Los 12 colegios en los que trabajaron autores de abusos a menores
 UPI
Llévatelo:

La Superintendencia de Educación detectó 12 casos de funcionarios escolares que se desempeñaban en liceos y colegios pese a haber sido condenado por delitos sexuales contra menores. Aunque todos fueron cesados de sus labores, 10 establecimientos fueron sancionados.

Luego de que en junio de 2010 entrara en vigencia la modificación a la Ley 20.594, con la que se creó el Registro de Inhabilidades para trabajar el lugares con menores, la Superintenencia de Educación instruyó en noviembre de 2012 a los 12.500 colegios para que consultaran en dicho registro.

Sin embargo, el procedimiento no fue cumplido por todos los establecimientos, por lo que 10 de 12 fueron sancionados por incumplir la norma, tras un cruce de datos que se realizó en agosto a modo de fiscalización, informó La Tercera que tuvo acceso tanto al Registro Civil como de la Superintendencia de Educación.

Los colegios de Santiago

  • Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia: Luis Angulo (56) se desempeñaba como nochero y fue desvinculado el 11 de abril.
  • Escuela especial Virgen de las Peñas de Santiago: Ricardo Manosalva (55), era el encargado de adquisiciones y compras. La Superintendencia indicó, en acta de fiscalización, que el finiquito del trabajador no estaba firmado por ambas partes ni legalizado.
  • Liceo alcalde Jorge Indo de Quilicura: Mario Raiman (55) se desempeñaba como inspector general. Su último día trabajado fue el 6 de junio, posteriormente presentó licencia médica.
  • Escuela Bellavista de La Florida: René Rojas (80) se desempeñada como nochero y fue desvinculado el 22 de mayo.
  • Escuela Sagrada Familia de Quinta Normal: José González (74) se desempeñaba como nochero. Fue condenado el 4 de junio por abuso y desvinculado dos meses después.
  • En regiones
  • Escuela Especial Luz de Esperanza de Valparaíso: En marzo se detectó los antecedentes del nochero por lo que fue despedida de inmediato.
  • Liceo de Quilpué: Juan Paz (54) se desempeñaba como auxiliar desde 1982, el 2011, luego de ser trasladado a otro establecimiento, se detectó su inhabilidad por lo que renunció.
  • Virginia San Román de Freirina: Mauro Sarmiento (65) se desempeñaba como docente. Según la Superintendencia de Educación, previo al fallo la escuela trasladó al imputado a la biblioteca.
  • Escuela para adultos de Coronel: Voltaire Enríquez (65) se desempeñaba como docente.
  • Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt: Atilio Andrades (60) se desempeñaba como nochero y fue exonerado por el establecimiento en agosto de 2013.
  • Escuela Fronteriza Ramón Serrano de Torres del Paine: Ricardo Alarcón (63) se desempeñaba como auxiliar y fue despedido en febrero de 2013.
  • Escuela Metodista Edén Del niño de Los Andes: Jaime González (35) se desempeñó como profesor. Al ser denunciado por una alumna en 2011, el establecimiento despidió al docente, colaboró en la causa y apoyó a la familia. Establecimiento no fue sancionado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter