Madre de alumno de la Alianza Francesa: "La mala imagen es lo que lo hizo suicidarse"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven de 17 años fue sorprendido portando marihuana al interior del establecimiento, por lo que el recinto llamó a Carabineros.

La madre asegura que después del incidente su hijo estaba triste y que en dos ocasiones se lo hizo saber a la psicóloga del colegio.

Madre de alumno de la Alianza Francesa:
 Alianza Francesa

El colegio suspendió por 9 días al menor.

Llévatelo:

Ximena de la Maza es la madre del joven de 17 años, alumno de tercero medio del Lycée Antoine de Saint-Exupéry, el colegio Alianza Francesa de Vitacura, que a fines de agosto se suicidó luego de ser sancionado por el establecimiento tras ser descubierto portando marihuana en el establecimiento.

El joven fue sacado esposado a la mano de un carabinero, citado al consejo de disciplina del colegio y suspendido por nueve días. Dos días después de recibir la sanción del establecimiento y 21 días después del incidente, se suicidó.

"Yo estuve con él desde que fue el consejo de disciplina, estuve con él siempre al lado, fuimos a comer un sándwich juntos. El día miércoles lo acompañé porque lo notaba muy triste y en la madrugada decide suicidarse. No estuvo solo, estuvo conmigo y con su hermano, no nos contó lo que pasó (...) Me gustaría no presentar una imagen de él como un tipo delincuente o un tipo malo, porque eso era lo que lo tenía afectado. Eso de la mala imagen es lo que lo hizo suicidarse", relató la madre a La Tercera.

En su relato, la mujer explica cómo afectó a su hijo el incidente con la marihuana: "Fui dos veces a hablar con la psicóloga y le expliqué que estaba vulnerable, pero no engancharon. Deben haber pensado que era una mamá igual que todas nomás".

La poca atención que el colegio le prestó y cómo realizó el proceso el establecimiento, son algunas de las cuestiones que De la Maza critica, en el marco de una investigación que busca confirmar el suicidio y analizar si el colegio aplicó el protocolo correspondiente.

"No fue esposado en la sala, pero como yo me demoré en llegar, porque ese día había lluvia y no tenía auto, los carabineros no podían esperar. (...) lo sacaron esposado desde fuera del colegio. Esposado, pero no con las dos manos atadas, sino que un carabinero iba esposado a la mano de él. Yo le decía al colegio que tendrían que haberme esperado, porque no pueden mandar (solo) a un niño de 17 años", explicó la mujer.

De la Maza reconoce que la policía esperó una hora con el menor, pero precisa que "lo que yo reclamo es que primero hay que llamar a los papás y una vez que esté ahí, llamar a los carabineros".

Sobre el procedimiento, la corporación a cargo del establecimiento difiere del relato de la madre, asegurando que Carabineros se retiró del recinto cinco minutos antes de que el joven saliera, y que fue escoltado por el inspector general y la inspectora pedagógica hasta la comisaría.

Tras incidente "estaba deprimido"

La madre además detalló que los días posteriores al incidente con la marihuana, el menor "estaba complicado después de la presión psicológica del tribunal de disciplina. Estaba deprimido. Se mostraba fuerte, iba a clases. Yo le dije 'si quieres no vas, quédate acá' y me dijo que no, que iría a clases de todas maneras. Cuando volvía le preguntaba qué le decían los compañeros y no decía nada".

"Nunca había tenido problemas, no tenía antecedentes de disciplina, era muy buen alumno. No llegaba ni atrasado, era muy autoexigente, por eso le llegó más fuerte. Se fue para adentro", reflexiona.

Sobre por qué su hijo portaba marihuana, De la Maza respondió que "no sé si se la compró a alguien. No sé si fumaba antes. Yo estoy en la casa, lavo y plancho la ropa y nunca le sentí olor ni nada. Para mí que él estaba un poco fanfarroneando, como son los adolescentes, en la etapa de creerse un superhombre".

El joven apareció muerto en la vía pública el 31 de agosto: "Hablé con el orientador y le dije: 'Mira, mi hijo está muerto'. No fui con el ánimo de generar un movimiento dentro del colegio, sino que quise señalarle a la psicóloga que ese procedimiento no debería haberse hecho. Les manifesté: 'bueno, esto pasó, ustedes no me hicieron caso y estas son las consecuencias'".

Alumnos: Era más que un alumno con marihuana

Tras su muerte, sus compañeros de curso del Colegio Alianza Francesa firmaron un comunicado a través de las redes sociales en el que señalaron "hemos tenido que ser testigos de declaraciones falsas y una insensible falta de respeto a su familia y nuestra comunidad escolar de parte de los medios de comunicación".

"Claramente lo que sucedió revela un sistema que falla, una ley que deshumaniza y estigmatiza a los adolescentes, dejándolos de ver por lo que son: personas con problemas", añadieron.

Sobre el joven, señalaron que "era mucho más que un alumno sorprendido portando marihuana. Era una muy buena persona y verdadero amigo para muchos, pero sufría de tristezas que lo asediaban y que nadie supo ver".

Abogado precisa cantidad de marihuana

El abogado Ricardo Freire, quien representa a la familia del joven, también habló con el matutino por la investigación y preció la cantidad de marihuana que el joven portaba.

"El peso bruto de lo incautado son 71 gramos. Sin embargo, ocurre que la marihuana estaba dentro de una caja metálica que forma parte del peso bruto. El peso neto de esta corresponde a 1,7 gramos; el resto, los 69,3 son de la caja de metal", detalló.

Y agregó que "estos hechos, a lo más, son constitutivos de una falta y no de un delito (...). Hay jurisprudencia que estima que el porte para el consumo privado no está sancionado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter