Mapa Nutricional: Tres de cada cinco estudiantes de 5° básico muestran prevalencia de obesidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los cambios físicos y emocionales, además del regreso a clases presenciales tras la pandemia, son algunos de los factores que explican estos datos.

Se reveló también que los estudiantes más vulnerables presentan un 18,9% más de riesgo de tener obesidad respecto a los menos vulnerables.

Mapa Nutricional: Tres de cada cinco estudiantes de 5° básico muestran prevalencia de obesidad
 ATON (referencial)

Desde el Mineduc buscan que "las horas de libre disposición puedan tener una mayor carga académica asociada a la actividad física, deportiva y artística".

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El Mapa Nutricional 2022, realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), reveló este viernes que tres de cada cinco estudiantes de 5° básico muestran prevalencia a la obesidad y obesidad severa.

Según indicaron desde el Ministerio de Educación (Mineduc), estos datos pueden estar asociados a los cambios físicos y emocionales por su transición a la adolescencia, además del regreso a clases presenciales durante el año pasado tras la pandemia.

Respecto a los resultados por región, a modo general, la obesidad en niños y niñas se concentra mayormente en el sur del país, siendo las regiones de Aysén, Magallanes y el Maule las que tienen índices más altos de obesidad de niños en este curso.

Además, al analizar la situación socioeconómica, se dio cuenta que los estudiantes más vulnerables presentan un 18,9 por ciento más de riesgo de tener obesidad respecto a los menos vulnerables.

"En cuanto a las comunas que se presentaron en la Región Metropolitana, también son las comunas más vulnerables y por eso también el cruce que hicimos con el Registro Social de Hogares fue importante, un 28% de los estudiantes con mayor vulnerabilidad tiene mayor riesgo a tener retraso en talla, o un 18,5% tiene un mayor riesgo a tener obesidad", detaló Camila Rubio, directora nacional de Junaeb.

Esto "nos obliga obviamente a focalizar también la política pública, a mirar qué es lo que está pasando y por eso es tan importante involucrar no solamente a las acciones del Estado, sino que también cómo involucramos a la comunidad, a las familias, para hacer frente a estas cifras",  añadió.

Asimismo, la obesidad severa es mayor en los cursos de kínder y 1° básico, sobrepasando el 10% de prevalencia, mientras que la obesidad menos severa, predomina en alumnos de 5° básico, con una prevalencia mayor al 20%.

En tanto, uno de los datos positivos del informe es que la obesidad infantil disminuyó un 4,8 por ciento durante el 2022.

Jessica Moya, nutricionista y académica del Departamento de Nutrición de la U. San Sebastián, explicó que "la obesidad sigue siendo bastante elevada, lo que nos muestra una situación preocupante, porque es el resultado de un problema generalizado que no solo debe solucionarse con planes que puedan ser aplicados en los colegios, que son absolutamente necesarios".

"Lo que debe hacerse es en realidad una educación alimentaria integral que involucra a la familia, porque muchos de estos niños llegan, se ingresan a la educación escolar ya con un nivel alto de obesidad o de sobrepeso, por lo tanto, es muy difícil que en los colegios pueda corregirse este problema si es que no se cuenta con un apoyo integral desde la familia. Cualquier tipo de intervención educativa que se realice considere todas las condiciones que vive la familia, las dificultades que pueda tener y los recursos que tenga disponible para mejorar la salud de los niños", planteó. 

TRABAJO DEL MINEDUC

En cuanto al trabajo en los colegios y la malla curricular de los de los establecimientos, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afirmó que tienen "la intención, a propósito de nuestro Congreso Pedagógico Curricular, que se desarrolla a partir del 17 de julio, es que las comunidades educativas nos permitan tomar decisiones sobre cómo las horas de libre disposición puedan tener una mayor carga académica asociada a la actividad física, deportiva y artística".

Con esta propuesta se busca "ampliar la conceptualización sobre educación de calidad integral", profundizó el líder de Educación.

Cabe recordar que el Mineduc, en conjunto el Ministerio de Desarrollo y el Ministerio del Deporte, entre otros, presentaron el año pasado el plan "Demos Vuelta La Manzana", una iniciativa que tiene como propósito detener la aceleración de la malnutrición y que entre sus desafíos se encuentra un plan piloto para el 2023 y el 2024, para favorecer ambientes educativos que protejan la salud integral.

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