Nicolás Eyzaguirre: La desmunicipalización será gradual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Educación tuvo su primer encuentro formal con los alcaldes.

La AChM le entregó una propuesta en torno al cierre de colegios y financiamiento.

Nicolás Eyzaguirre: La desmunicipalización será gradual
 UPI

El proceso no debe generar inquietud, afirmó Eyzaguirre.

Llévatelo:

Tras reunirse con los representantes de los profesores y las universidades del Estado, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió el jueves con el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Puntuales llegaron el jefe comunal de Maipú, Christian Vittori (DC), líder de la agrupación, junto a sus pares de Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Lo Prado y La Cisterna para sostener el primer encuentro formal con el titular de Educación.

La cita se extendió por alrededor de dos horas, donde las máximas autoridades comunales aprovecharon de entregar al secretario de Estado su propuesta a corto y largo plazo en torno a los temas que les inquietan, que la desmunicipalización, el cierre de colegios y el financiamiento.

Los alcaldes pidieron la intervención del Ministerio en estos temas, según manifestó Vittori, quien señaló que "respecto del cierre de colegios, respecto de la deuda previsional, respecto de todas estas materias que hoy afligen a todos los municipios de Chile, lo que le hemos pedido al ministro es la intervención directa, disponiendo fondos que hoy estaban en el presupuesto de la nación".

"Entre ellos, por ejemplos, fondos que son variables como fondo de revitalización de la educación, que parte de esos fondos puedan ser destinados hoy, precisamente, al control de estas deudas para evitar que más colegios municipales se sigan cerrando en Chile", indicó.

Desmunicipalización

La reunión con los jefes comunales estuvo cruzada por una de las propuestas contempladas en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet: la desmunicipalización.

Los alcaldes hicieron ver al ministro su preocupación por los problemas de financiamiento de la educación municipalizada y le entregaron su propuesta para solucionar la falta de recursos.

El jefe comunal de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la AChM, Gonzalo Navarrete (PPD), dijo que "planteamos una agenda corta que para nosotros es fundamental que esta transición permita mantener la educación pública en un nivel adecuado".

"Primero, tiene que haber un tema de rápida definición del cambio del sistema de financiamiento de asistencia promedio a una o por matrícula o porque por un piso de asistencia se nos pague el 100 por ciento de la matrícula. Si no resolvemos el tema del financiamiento, la crisis educacional del punto de vista financiero va a ser muy grande y crisis municipal va a ser importante", añadió.

Sobre la desmunicipalización, el ministro Eyzagurre insistió en que se realizará de forma gradual y no será un proceso a corto plazo.

"Es una reforma mayor, mayúscula, es completamente imposible acometerla en todo el territorio nacional en un plazo muy breve. Hay temas de traslado de funcionarios donde puede haber alguna inquietud. Acá no hay razón para inquietud, aquí no sobra nadie en educación y, desde luego, lo vamos a tener que hacer de modo gradual y con mucha conversación con los distintos actores", indicó.

Eyzaguirre explicó que "puede ser por la inequidad territorial partir por los sectores más vulnerables, pero pueden haber otros criterios también de urgencia y de necesidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter