Ñuble: Presentan guía para prevenir suicidio de estudiantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es difundir el texto en todos los establecimientos educacionales de la región.

Ñuble no tuvo casos de suicidios de estudiantes el 2018, pero si existen 62 pacientes con patologías.

Ñuble: Presentan guía para prevenir suicidio de estudiantes
 Seremi Salud Ñuble

Esta guía busca reforzar la conducta emocional y psicológica de los alumnos.

Llévatelo:

Una guía de recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales fue presentada en la Región de Ñuble, como parte de las estrategias colaborativas entre los ministerios de Salud y Educación, a objeto de evitar lo que hoy es -a nivel mundial- la segunda causa de muerte entre adolescentes.

El lanzamiento del documento se realizó este viernes en los liceos Marta Brunet y Narciso Tondreau de Chillán, con la idea de difundirlo entre los establecimientos educacionales de las 21 comunas del territorio regional.

La seremi de Salud, Marta Bravo, explicó que "el propósito es capacitar a profesores, padres y alumnos en la detección de factores de riesgo, señales de alerta y medidas de protección".

"Si bien en Ñuble no tuvimos casos durante el 2018, sí existe la constatación de 62 pacientes del tramo etario que presentaron patologías", explicó.

"Reforzamiento emocional y sicológico"

El seremi de Educación, Felipe Rössler, indicó que "esta guía busca reforzar la conducta emocional y psicológica de los alumnos, para evitar que tomen medidas tan drásticas como el suicidio".

"La idea es orientarlos y, cuando se vean enfrentados a distintos problemas, sientan que tienen una red de apoyo a la cual echar mano en la búsqueda de soluciones", dijo.

En el mismo sentido, agregó que es primordial trabajar en poner freno al bullying o el ciberbulling, que pueden desencadenar en hechos lamentables como el suicidio.

Las autoridades señalaron que, previo a la existencia de esta guía, todo el tema preventivo estaba focalizado en salud. Sin embargo, se ha constatado que es más fácil prevenir cuando las primeras herramientas las entregan profesionales del mundo de la educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter