"Plan Marzo": Gobierno alista medidas para fin de las vacaciones e inicio del año escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades esperan que la movilidad en las ciudades aumente en un 30% el próximo mes.

"Nos estamos preparando debidamente", aseguró el subsecretario Cristóbal Pineda.

 ATON (Archivo)

El Ministerio de Transporte reforzará los servicios de buses y las vías exclusivas.

Llévatelo:

Febrero entró en la recta final y, con ello, se aparece marzo y todo lo que conlleva: el fin de las vacaciones y el inicio del nuevo año estudiantil, tanto escolar como universitario.

Para afrontarlo de la mejor manera, el Ministerio de Transportes sostuvo este lunes una de las últimas reuniones de coordinación para conocer el estado de avance de las medidas viales que se implementarán, en el denominado "Plan Marzo".

Las autoridades esperan un aumento cercano al 30% en la movilidad de las ciudades durante marzo, de manera gradual, respecto a febrero.

"Estamos tomando acciones en el transporte público, reforzando el transporte público en las horas punta, pero también en la red de semáforos y todo lo que tenga que ver en la red vial, para que la fluidez del tránsito sea lo mejor y lo más expedita posible", expuso el subsecretario Cristóbal Pineda.

Puntualizó que se trata de "un proceso gradual: la gente vuelve de vacaciones, los niños, niñas y adolescentes entran a clases los primeros días de marzo, los universitarios se concentran en la segunda quincena, por lo tanto, es un proceso gradual durante todo marzo y nos estamos preparando debidamente".

En la capital se incrementará en 1.500 los buses del transporte público, para llegar a 5.500 diarios.

Y para garantizar su movilidad, "tenemos más de 60 vías exclusivas disponibles y dispuestas para empezar una plena operación en marzo, para controlar y que los vehículos particulares no usen las vías exclusivas que son muy importantes para favorecer el tiempo de desplazamiento de quienes usen el transporte público", apuntó Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano.

Metro reforzará su servicio y la empresa EFE hará lo propio con sus trenes a nivel nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el calendario escolar parte oficialmente el 1 de marzo, pero las clases iniciarán el día 3 en la mayoría de los colegios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter