Tópicos: País | Educación

DC reiteró su rechazo al Gobierno por glosa presupuestaria de gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios de la bancada participaron de una reunión con autoridades del Ministerio de Educación.

A las críticas se sumaron cuestionamientos del Consejo de Rectores por porcentajes de financiamiento.

DC reiteró su rechazo al Gobierno por glosa presupuestaria de gratuidad
 Agencia UNO

"No estamos en condiciones de aprobar la propuesta del Ejecutivo tal cual como está planteada", remarcó Carolina Goic.

Llévatelo:

Luego de reafirmarse el rechazo de la Democracia Cristiana a apoyar la glosa presupuestaria 2016 para la educación superior, este lunes los senadores pertenecientes a dicha bancada participaron de una reunión con autoridades del Ministerio de Educación.

Concluido el encuentro, la senadora Carolina Goic explicó que durante la cita con la autoridad "lo que hicimos fue reiterar nuestro planteamiento, nuestra disposición a buscar una alternativa que efectivamente garantice que la gratuidad pueda iniciarse el próximo año, sin embargo, hasta el momento no hemos tenido respuesta del Ejecutivo que acoja estos planteamientos o una propuesta alternativa a la glosa que está presentada".

Además insistió que "hoy día no estamos en condiciones de aprobar la propuesta del Ejecutivo tal cual como está planteada".

A esto se suman los dichos del timonel del partido, Jorge Pizarro, quien en conversación con El Diario de Cooperativa propuso que también deberían acceder al beneficio universidades con acreditación de al menos cuatro años y sin fines de lucro.

Por su parte los rectores plantean dudas e inconsistencias en la propuesta, además de temor ante la posibilidad de reducir el umbral de un 50 a un 40 por ciento de financiamiento. Al respecto el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, vicepresidente del consorcio de Universidades Estatales planteó que "nosotros creemos que disminuir el porcentaje sería frustrar una esperanza ya constituida y sembrada en miles de jóvenes que esperan tener gratuidad a partir del año 2016".

"Nosotros no hemos evaluado como Consejo de Rectores que se pueda disminuir, pero lo cierto es que para muchas de nuestras universidades habría miles de jóvenes que perderían este derecho, que es poder acceder a la educación superior y no tener que endeudarse, como desgraciadamente ocurre hasta hoy", agregó.

"Estamos abocados a recoger propuestas"

Frente a las críticas, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, enfatizó en que "recién el sábado pudimos poder explicar, con una presentación y ejemplos claros de cómo opera el mecanismo de transparencia que se está proponiendo".

"Yo diría que eso sirvió también para calmar, a veces, muchas ideas que se empiezan a generar y que no son del todo correctas. Hoy día estamos abocados a recoger todas las propuestas que se han hecho y poder presentar una propuesta en el momento y lugar que corresponde", agregó.

Modificaciones al Simce

Por otra parte, el Ministerio de Educación confirmó el envío de su propuesta para modificar el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, más conocido como prueba Simce.

En este sentido la autoridad propone reducir a la mitad las evaluaciones, haciendo que los estudiantes deban enfrentarse sólo a tres de ellas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter