Tópicos: País | Educación

Manual de Sexualidad: Pregunta sobre embarazo de niñas de 6 y 8 años será revisada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si una niña de seis u ocho años tiene relaciones, ¿puede quedar embarazada?", es la pregunta que generó el repudió de expertos en delitos sexuales.

Manual de Sexualidad: Pregunta sobre embarazo de niñas de 6 y 8 años será revisada

El libro "100 Preguntas sobre Sexualidad Adolescente" ha generado las críticas de diversos expertos y autoridades.

Llévatelo:

Uno de los autores del Manual de Sexualidad para adolescentes realizado por la Municipalidad de Santiago, Sebastián Peña, reconoció falta de precisión en una de las preguntas que incluye la polémica guía.

"Si una niña de seis u ocho años tiene relaciones, ¿puede quedar embarazada?", es la interrogante que generó el repudio de expertos en delitos sexuales, pues en la respuesta del experto no se explicita que es un delito.

"Esta es una pregunta que nosotros sí consideramos que hay argumentos razonables, de peso y que debería ser revisada", reconoció Peña y enfatizó en que es la única pregunta en que el Municipio "sí reconoce que se podría quizás haber hecho énfasis en el tema más legal y que reformularse. Estamos totalmente dispuestos a hacer eso".

Autoridades reconocen imprecisión 

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi, cometó que "es una pregunta pertinente y la respuesta es una respuesta que es insuficiente. Yo creo que ese libro siempre puede ser mejorado, evidentemente, pero me parece que si uno pone lo positivo versus lo negativo, me parece que es un libro tremendamente positivo".

"Se debió haber agregado que una niña de ocho años, y también una de 14 años, que la relación sexual con niños menores de cierta edad se constituye en un delito", afirmó.

En la misma línea, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, subrayó en que "la respuesta es correcta en el entendido estrictamente biológico, pero efectivamente adolece de un juicio en donde queremos en nuestro país que no siga habiendo abuso infantil y violación infantil, por lo tanto, eso es lo que efectivamente nos parece pertinente".

"Las relaciones sexuales con una niña de seis u ocho años es una violación y un abuso sexual por donde se le mire", sentenció.

"Aberración e imprudencia"

Por otra parte, Eugenio Yáñez, vocero de la organización Voces Católicas, comentó que "el ejercicio de la vida sexual a esa edad es una aberración y promoverlo es una imprudencia".

"No hay que ser psicólogo o médico para saber que el ejercicio de la vida sexual requiere de una mayor madurez psicológica y moral que obviamente un niño o niña de ocho años no tiene, y por eso que la ley además estipula que eso es un delito. Inconscientemente o conscientemente, eso no lo sé, está promoviendo o dando por supuesto una situación que es aberrante", puntualizó.

En tanto, Alejandro Espinoza, director de la Fundación Amparo y Justicia, criticó que la pregunta "en cierta medida establezca como normal una relación sexual con una niña de seis, siete u ocho años de edad, sin advertir que eso es un crimen en Chile, en la mayoría de los casos sancionado con hasta 20 años de cárcel".

"Lo que es más importante, sin hacer ninguna consideración a que esa niñita que tiene una relación sexual va a sufrir daños irreparables", añadió.

El libro "100 Preguntas sobre Sexualidad Adolescente" ha generado las críticas de diversos expertos y autoridades que lo han catalogado como una "deformación sexual". 

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter