Déficit atencional lidera casos de discriminación escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se realizaron 1.456 denuncias a la Superintendencia de Educación entre 2013 y 2014.

La discapacidad física y/o intelectual es la segunda causa de discriminación.

Déficit atencional lidera casos de discriminación escolar
 Archivo UPI

Algunos alumnos han sido calificados como "tontos", "tarados" o "imbéciles" por profesores.

Llévatelo:

Un 51 por ciento de los casos de discriminación en el sistema escolar se presentan en estudiantes con Síndrome de Déficit Atencional (SDA), de acuerdo a un estudio presentado por la Superintendencia de Educación.

En el documento se tomaron en cuenta 1.456 denuncias realizadas entre 2013 y 2014, como explicó el superintendente Alexis Ramírez.

La discapacidad física y/o intelectual se encuentra en el segundo lugar de las denuncias con un 18 por ciento, seguido por características físicas y/o apariencia personal (10 por ciento); problemas de salud (8 por ciento); embarazo y/o maternidad (6 por ciento); orientación sexual e identidad de género (3 por ciento); inmigrante y/o distinto origen racial (2 por ciento), y opción religiosa, también 2 por ciento.

Las denuncias revelan que los hombres son quienes sufren más este tipo de prácticas con un 65,2 por ciento, siendo más afectados entre los seis y nueve años.

La Educación Básica concentra el 63,9 por ciento de las denuncias, seguida por la Educación Media con un 20,7 por ciento, Parvularia (13,3 por ciento) y Educación Especial (2 por ciento).

Entre las prácticas de discriminación más denunciadas figura el trato agresivo de adulto a alumno, cancelación de matrícula, expulsión de clases, falta de apoyo del establecimiento y rechazo en las postulaciones en el proceso de admisión, entre otras.

Además, los apoderados denuncian que sus hijos son denigrados con calificativos que hacen alusión a supuestas carencias intelectuales como "tonto", "tarado" o "imbécil", o a ciertas características por apariencia física, relacionadas con la estatura, peso, tipo de pelo o color de piel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter