Experto y malos resultados en Simce: Educación Física es el comodín de otras asignaturas

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Autor: Cooperativa.cl

El profesor Fernando Concha señaló que uno de los problemas es que no se le reconoce "un valor académico".

La nutricionista Paulina Hernández sostuvo que con apoyo familiar se pueden reducir los índices de sobrepeso.

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Luego de los preocupantes resultados del  primer Simce de Educación Física -que rindieron en octubre de 2010 alumnos de octavo básico- donde destacaron los altos índices de sobrepeso en los niños, expertos cuestionaron el valor que tiene en el currículum escolar la citada asignatura.

ImagenPara el profesor de Educación Física e investigador asociado del Instituto de los Alimentos (Inta), Fernando Concha, el problema radica que actualmente el ramo pasa a convertirse en un comodín para otras clases.

"El problema parte porque no le reconocemos un valor académico y tampoco le reconocemos un valor de salud, entonces es una asignatura que no tiene ningún valor dentro del colegio y es por eso que se juntan las horas el mismo día, si hay que tomar una prueba atrasada se hace en el horario de Educación Física", señaló.

A su vez, la nutricionista Paulina Hernández, quién pertenece al programa "Vivir bien", no basta solo con aumentar o modificar las horas de actividad fisica en los colegios para reducir las tasas de sobrepeso escolar, sino que hay que formar desde el hogar nuevos hábitos de alimentación.

"En la casa, lo mejor que pueden hacer los papás es apoyar dando ellos el ejemplo que la comida sea saludable para tratar de evitar que la comida familiar se transforme en un premio mediante la comida chatarra. Que sea algo en el fondo que esté en el entorno familiar, algo que sea grato, pero que sea en base a comida casera con más frutas, más verduras y ojalá con carnes bajas en grasas", comentó.

Según los resultados del examen, cuatro de cada 10 niños presentan sobrepeso, mientras que el problema es mayor en los sectores de menores ingresos.

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