Secundarios marcharon en rechazo a la aplicación del Simce

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros disolvió la protesta con un carro lanzagua, arrestando al menos a seis manifestantes.

Al menos seis liceos no dieron la prueba, como el Darío Salas, Tajamar y el Confederación Suiza.

Secundarios marcharon en rechazo a la aplicación del Simce
 UPI

Marcharon desde Plaza Los Héroes hasta el ministerio de Educación.

Llévatelo:

En total 250 mil alumnos de 2.800 colegios de Chile rindieron el Simce de segundo medio, en específico las pruebas de comprensión de lectura y matemáticas, durante la jornada de este miércoles.

Sin embargo, hace un par de días que los secundarios habían advertido que no rendirían el test y este miércoles, según la ACES, al menos seis liceos no dieron la prueba, como el Darío Salas, Tajamar y el Confederación Suiza.

Llegaron a eso de las 11:00 horas hasta la Plaza Los Héroes en pleno centro de Santiago, donde se congregaron para marchar hasta el ministerio de Educación. Como no estaba autorizada la marcha, el carro lanza agua los disuadió y, por lo menos, hubo seis detenidos.

Moisés Paredes, vocero de la Cones, apuntó a las críticas que tienen contra esta medición que, aseguró, provoca la competencia y la segregación estudiantil.

"Si no se sumaron es completamente legítimo. Nosotros realizamos un llamado y frente a ello respondieron varios establecimientos. Fuimos los primeros en votar con 53 por ciento de aprobación y, frente a eso, hay muchos liceos que se han sumado", indicó.

Añadió que "indistintamente cuál sea la cantidad, lo importante es que se ha instalado una discusión, que cómo los estudiantes secundarios no quieren seguir perpetuando la lógica de la estandarización y que quieren construir un sistema de evaluación distinto".

Pese que el Instituto Nacional y el Carmela Carvajal decidieron realizar el Simce, varios de los alumnos marcharon igualmente. Pablo Toro, estudiante del Nacional y vocero de ACES, hizo hincapié en las falencias que creen que tiene la medición.

"La forma que tiene para medir a los estudiantes es una que es insuficiente y no nos sirve. Ahora se suma este lamentable hecho que nos viene a demostrar que las políticas educativas y de medición, en esto, no funcionan, y generan situaciones catastróficas como lo puede ser la muerte de un estudiante o la gran segregación que existe en Chile", comentó.

En la misma línea, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, hizo un positivo balance de la participación de los secundarios durante esta jornada.

"Es un balance bastante positivo, creemos que para ser una de las primeras veces que los estudiantes se movilizan por el Simce es bastante favorable, por lo tanto esperamos que en los próximos años esto aumente cada vez más y sea cada vez más masivo", dijo la dirigenta.

"Hay que llevar ficha clínica del estudiante"

Toro hizo referencia al caso del escolar de 14 años que falleció tras rendir Simce de Educación Física en Antofagasta, que obligó a la Agencia de Calidad de la Educación suspender a nivel nacional la aplicación esa evaluación.

El director (s) del Instituto Nacional, Fernando Pérez, lamentó esta situación y manifestó que es necesario evaluar físicamente y también la salud de los estudiantes que enfrentarán el examen.

"La primera revisión y la más importante se hace a partir de séptimo básico, cuando desde enfermería que tiene nuestro colegio se les toma la presión, se les ve el ritmo cardíaco, se les toma el pulso y se define si es que el niño sea derivado a alguna consulta especializada o si es que hay algún chico que tiene un grado de obesidad superior a la media", comentó.

Indicó que "se lleva una ficha clínica del estudiante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter