Tópicos: País | Educación

Mineduc: La cartera más difícil y polémica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el regreso a la democracia, han pasado 18 personas por la cartera, en 7 Gobiernos.

En la pasada administración de Sebastián Piñera, se realizaron cuatro rotaciones en el Ministerio de Educación.

Mineduc: La cartera más difícil y polémica
 ATON (archivo)

A Varela los estudiantes le pedían la renuncia por sus polémicos dichos.

Llévatelo:

Es catalogada como una de las carteras más complicadas en todos los Gobiernos. De hecho, desde el regreso a la democracia, 18 personas han pasado por el puesto de ministro de Educación en siete Gobiernos diferentes.

La mayor cantidad de cambios fue en la pasada administración del Gobierno de Sebastián Piñera, cuando cuatro personas distintas asumieron el rol de estar a la cabeza del ministerio de Educación.

Durante el Gobierno del ex presidente Patricio Aylwin, dos asumieron el desafío: El primero fue quien más tarde sería presidente: Ricardo Lagos Escobar (PS-PPD) quien estuvo dos años en el cargo y quien fue remplazado por un también posterior ex candidato presidencial, Jorge Arrate Mac Niven (entonces PS).

Durante el Gobierno del ex presidente Eduardo Frei Montalva los economistas e ingenieros comerciales lideraron la cartera: El primero en asumir el desafío fue Ernesto Schiefelbein Fuenzalida (DC) quien estuvo solo de marzo a septiembre en el cargo.

Schiefelbein fue remplazado por Sergio Molina Silva (DC), quien estuvo casi dos años en el puesto. Le siguió José Pablo Arellano Marín (DC) quien se mantuvo hasta el final del Gobierno.

Asumido Ricardo Lagos como presidente, la primera en asumir el Mineduc fue Mariana Aylwin Oyarzún (entonces DC), quien estuvo a cargo de la cartera durante tres años. Fue remplazada por el PPD Sergio Bitar Chacra, quien se mantuvo entre 2003 y 2005, y quien renunció para participar de la primera campaña de la ex presidenta Michelle Bachelet.

A Bitar le siguió Marigen Hornkohl Venegas (DC), asistente social y quien había sido subsecretaria de la cartera antes de renunciar para participar de la campaña de Soledad Alvear. Con la renuncia de Alvear a la presidencial y de Bitar a la cartera, asumió como ministra durante los últimos tres meses del Gobierno de Ricardo Lagos.

Polémicos ministros

Con la llegada del primer Gobierno de Michelle Bachelet, llegaron también las movilizaciones estudiantiles de la denominada "revolución pingüina". El primero en asumir el Mineduc fue Martín Zilic Hrepic (DC), a quien la ex presidenta le solicitó la renuncia a mediados de julio del 2006: Estuvo solo cuatro meses en el cargo.

Para intentar poner fin a las negociaciones, asumió la también demócratacristiana, Yasna Provoste, quien se mantuvo en el cargo hasta 2008 cuando se realizó una acusación constitucional en su contra  por negligencias en el pago de subvenciones escolares. Tras ser aprobada la acusación, quedó como subrogante René Cortázar. Finalmente fue destituida por el Congreso.

A ella le siguió otra ministra que se vio envuelta en la polémica: Mónica Jiménez de la Jara (DC), asistente social y pedagoga, y a quien le tocó enfrentar no solo las manifestaciones estudiantiles, sino también las movilizaciones de los profesores por el pago de la "deuda histórica". Se le recuerda principalmente por ser la ministra a la que la estudiante María Música le tiró un vaso de agua en la cara mientras se realizaban las negociaciones.

Durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, el primero en asumir fue Joaquín Lavín Infante (UDI) -actual alcalde de Las Condes- y quien se mantuvo en el cargo hasta el segundo cambio de gabinete de dicha administración, cuando se desató una grave crisis política debido a paralizaciones estudiantiles. Fue remplazado por Felipe Bulnes Serrano (RN) quien se mantuvo desde julio a diciembre.

Bulnes fue remplazado por Harald Beyer Burgos quien se mantuvo en el cargo entre 2011 y 2013, cuando se realizó una acusación constitucional en su contra que fue declarada procedente y en que se le imputaba no haber fiscalizado la existencia de lucro en las universidades.

Así, asumió Carolina Schmidt Pérez, quien se mantuvo en el cargo hasta el final del primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Durante la última administración del Gobierno de Michelle Bachelet, dos nombres se hicieron cargo de la cartera: Nicolás Eyzaguirre Guzmán (PPD) estuvo en el cargo hasta 2015, cuando fue remplazada por Adriana Delpiano (PPD), quien se mantuvo hasta el final del Gobierno.

En la segunda administración de Sebastián Piñera, el ministro de Educación, Gerardo Varela, cuestionado por diferentes dichos, fue remplazado por Marcela Cubillos, quien dejó la cartera de Medioambiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter