Tópicos: País | Educación

Ministra de Educación: En la reforma estamos trabajando muy aceleradamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Delpiano hizo un balance de las actividades en múltiples frentes.

También recalcó el grado de celeridad para concretar las reformas comprometidas.

Ministra de Educación: En la reforma estamos trabajando muy aceleradamente
 UNO

Una amplia concurrencia tuvo la actividad en el salón de honor de la sede del ex Congreso Nacional.

Llévatelo:

La ministra de Educación Adriana Delpiano encabezó el encuentro denominado "Por una nueva educación pública", realizado en el ex Congreso Nacional en Santiago, donde detalló la serie de reuniones que se encuentran en proceso en medio de la reforma del sector.

La cita organizada por el denominado frente parlamentario por la educación pública, liderado por los senadores Carlos Montes (PS) y Guido Girardi (PPD), además los diputados Camila Vallejo (PC) y Claudio Arriagada (DC) entre otros, apuntó a temas como la gratuidad y la educación superior.

Adriana Delpiano se refirió al estado de las conversaciones con los involucrados del sistema, indicando que "en el tema de la reforma estamos trabajando muy aceleradamente con los distintos actores".

"Hemos tenido muchas reuniones con los rectores de las universidades, hemos iniciado el trabajo con la Confech -el lunes me reuní con ellos en la tarde-, ya ha habido reuniones previas y eso nos tiene muy contentos", añadió la ministra.

La secretaria de Estado citó igualmente el inicio de actividades del polémico "comité consultivo en el cual se han visto, básicamente no todo el proyecto sino aspectos específicos en que nos interesa contar con su mirada y su opinión".

Por su parte, Girardi explicó que "la educación debe contener distintas miradas pero lo que nosotros queremos hacer es algo distinto a eso, queremos la ciudadanización de las reformas, queremos que la gente que vive en las comunas, que vive en los barrios, que los profesores, la comunidad científica y académica pueda opinar y generar mecanismos activos de participación y opinión que nosotros los parlamentarios vamos a intentar de representar".

Tohá: Se deben rescatar los valores

En la oportunidad también se dieron cita entre otros el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien dijo que recuperar la educación pública pasa por un efecto colectivo y no solo a nivel legislativo.

"No es posible recuperar la educación pública solo con procesos legislativos, lo que se debe rescatar son los valores de la educación pública, el sentido y saber para qué la queremos", indicó.

"Lo que se busca aquí es eso: un misión específica que debe ser rescatada, que es formar personas no solo para que les vaya bien a cada uno de ellos sino que para que hagan un aporte a la sociedad en su conjunto", concluyó.

Por su parte, la vocera de la Confech, Marta Matamala, rechazó la instancia, manifestando que "hay formas de intentar meter perfectamente más actores para dar la sensación al fin y al cabo de que hay más posturas cuando aquí las posiciones han sido claras, las organizaciones sociales han mantenido una única postura y quienes se le han interpuesto han sido justamente los dueños de la educación en Chile".

El lunes será el turno de la ministra Adriana Delpiano para recibir a los integrantes del equipo por la educación en el Palacio de la Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter