Carabineros desaloja el Liceo Manuel de Salas de Ñuñoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de más de 12 horas de la presencia policial en las afueras del recinto, la Policía comenzó con el procedimiento.

Carabineros desaloja el Liceo Manuel de Salas de Ñuñoa
 UNO

Carabineros ingresó a eso de las 07:00 horas al recinto educacional.

Llévatelo:

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó con el desalojo del Liceo Manuel de Salas, ubicado en Brown Norte con Irarrázaval, en la comuna de Ñuñoa, a eso de las 07:00 horas de este viernes.

El personal policial ingresó al recinto por Avenida Irarrázaval para detener a los cerca de 150 estudiantes que mantenían tomado el establecimiento por 22 días.

Este desalojo se registra luego de que el personal policial se mantuviera alrededor de 12 horas en las afueras del recinto aguardando por el desalojo.

Asimismo, muchos apoderados también se mantuvieron por ese mismo lapso en las afueras del recinto para verificar que no existiera violencia durante el procedimiento.

El rector del establecimiento, Jorge Zubicueta, apuntó que "entendíamos los objetivos de la toma: están vinculados con el movimiento nacional. Evidentemente tenemos algunas diferencias respecto al procedimiento de la toma, pero también entendemos que los chiquillos hicieron una acción política".

Carabineros señaló que enviarán a todos los estudiantes -cifrados en más de 100- a la 33ª Comisaría de Ñuñoa, ubicada en Maratón con Guillermo Mann.

Local de votación

Una vez retirados los estudiantes, el establecimiento fue entregado a funcionarios del Ejército que procedieron a tomar su control, debido a que será local de votación para las primarias de alcaldes de la Nueva Mayoría en Ñuñoa este domingo.

El coronel del Ejército Pablo Sabaj, jefe del distrito 21, afirmó que esta entrega del recinto se encuentra dentro de los plazos.

"Lo habitual es recibirlo en la madrugada, lo importante y que quede meridianamente claro, es que hay que generar las condiciones para que la gente pueda venir a votar en tranquilidad el día domingo y esa es nuestra tarea principal", afirmó el uniformado.

Cones suspendió cita con ministra

Mientras tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) suspendieron la cita que tenían fijada para esta mañana con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Los estudiantes explicaron que la decisión se debe a la "falta de garantías" en relación a los desalojos.

Marcelo Correa, coordinador nacional de la Cones planteó que "en el fondo encontramos incomprensible que nosotros intentemos entrar en diálogo con el Ministerio cuando ellos están intentando iniciar los desalojos en los liceos".

"Encontramos que no es la forma tener una pistola en el cajón para sentarse a conversar. Si el Ministerio de Educación quiere hablar con nosotros y está dispuesto, que lo haga con toda sinceridad y con transparencia", añadió.

Además, un grupo de integrantes de la Confech protesta en la ribera del Río Mapocho simulando una clase, razón por la que decidieron no concurrir a pedir permiso para la realización de una nueva marcha, como habían anunciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter