Cariola: Confech llevó al movimiento estudiantil a un letargo carente de propuestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista reconoció que "del 2011 hasta ahora, se han cometido errores, incluso de fondo".

Sobre los hechos de violencia en las manifestaciones, indicó que "a lo mejor, la marcha no es la única forma de movilización".

Cariola: Confech llevó al movimiento estudiantil a un letargo carente de propuestas
 UNO

"Me ha llamado la atención la ausencia del movimiento estudiantil universitario", indicó.

Llévatelo:

La diputada comunista, Karol Cariola, realizó una dura crítica al movimiento estudiantil asegurando que "la Confech ha llevado al movimiento estudiantil universitario a una suerte de letargo y de carencia de propuestas".

"Si hacemos una evaluación del 2011 hasta ahora, se han cometido errores, incluso de fondo, que tienen que ver con no aprovechar la posición que se tiene hoy día o que tuvieron para ser más influyentes en los procesos de discusión", afirmó la parlamentaria a La Tercera.

Ante esto, reconoció que "me ha llamado la atención la ausencia del movimiento estudiantil universitario respecto de propuestas, de ser más proactivo. Los estudiantes universitarios pusieron en el tapete la necesidad de cambiar la Constitución y hasta ahora no he escuchado ningún pronunciamiento de la Confech, ni ninguna propuesta sobre cómo cambiamos la Constitución cuando estamos viviendo el primer proceso constituyente que ha tenido Chile en su historia".

"Las conducciones políticas de los últimos tres años de la Confech han llevado al movimiento estudiantil universitario a una suerte de letargo y de carencia de propuestas. Hoy tengo claro cuáles son las propuestas y las demandas centrales que tiene el movimiento estudiantil secundario, pero del movimiento estudiantil universitario todavía no hay claridad de cuáles son los ejes vertebrales de lo que están planteando", criticó Cariola.

Violencia en movilizaciones

Consultada por los hechos de violencia que se han registrado en las últimas marchas estudiantiles, la diputada indicó que "juega más como una cortina de humo frente a las demandas de fondo. Termina visibilizándose más la violencia, la destrucción que lo que están demandando, que, por lo demás, son denuncias justas".

"El movimiento debe ser muy claro y muy transparente en decir quiénes son los que están levantando las demandas y quiénes son los que están aportillándolas. Aquellos que ejercen la violencia en la movilización, lo único que hacen es invisibilizar lo de fondo", señaló.

Y puntualizó: "A lo mejor, la marcha no es la única forma de movilización. Hoy día los estudiantes también tienen que buscar mecanismos distintos para poder movilizarse, sin darles espacio aquellos que buscan vías violentas o la radicalización para poder visibilizarse no sé con qué propósito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter