Cones apunta a "reencantar a la ciudadanía" con el movimiento estudiantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Somos los que estamos a cara descubierta para proponer ideas", dijo el vocero José Corona.

En tanto, la Confech se sumó al paro y marcha de la CUT de este martes.

Cones apunta a
 UNO

"Somos los que queremos cambiar de educación en Chile", expresó el vocero de la Cones.

Llévatelo:

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), José Corona, manifestó que están apuntando a "reencantar" a la ciudadanía con el movimiento estudiantil, ante las críticas que han recibido en el último tiempo.

Corona dijo que están "entendiendo la necesidad de que podamos reencantar a la ciudadanía del movimiento estudiantil".

"Yo creo que hay una crítica que se le hace fundamentalmente hoy al movimiento estudiantil de que es un movimiento delincuente, que es un movimiento lejano a la ciudadanía y con este tipo de actividades lo que nosotros queremos recuperar, haciendo distintos paros culturales, haciendo distintas actividades, para poder reencantar a la ciudadanía del movimiento estudiantil", expresó.

Agregó que buscan "decirle que somos los que estamos a cara descubierta para proponer ideas y somos los que queremos cambiar de educación en Chile".

A esto se suman los liceos tomados que, según la ACES, son cerca de 21 los colegios que están sin clases en todo el país.

En tanto, los universitarios agrupados en la Confech convocaron a un paro indefinido a todas las instituciones de educación superior, el que se votará este miércoles 1 de junio, convocatoria que incluye a secundarios y profesores.

Durante la mañana de este lunes hubo asamblea de la Confech, tras la cual el vocero y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, dijo que "hasta el momento en los borradores del Gobierno no están incorporados los elementos centrales que nosotros queremos; segundo, queremos que se nos presente el proyecto de ley antes de su ingreso en el Congreso".

"Y, tercero, hablamos que cualquier reforma educacional que no contemple una educación gratuita universal, una ampliación de la gratuidad no solamente para los cinco años, fin al lucro efectivo con pena de cárcel y, en este caso, democracia con derecho a voz y voto del estamento estudiantil, lamentablemente en este caso si es que no se contempla no se va a contar con el consentimiento del movimiento estudiantil en esta reforma", agregó.

Además, los universitarios decidieron rechazar realizada por los diputados de Comisión de Educación de la Cámara Baja para escuchar sus planteamientos mañana martes en el Congreso.

A esto se suma que la Confech decidió adherir y convocar al paro y la marcha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de mañana martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter