Confech anunció marcha nacional para el 11 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se fijaron fechas para tres movilizaciones y un paro reflexivo dentro del mismo mes.

Los estudiantes universitarios no adhirieron a la marcha de los secundarios convocada por la Cones.

Confech anunció marcha nacional para el 11 de mayo
 UNO

Los estudiantes de educación superior evaluaron de manera positiva la marcha del pasado jueves.

Llévatelo:

La Confech se reunió este domingo en la Universidad Católica de Temuco para fijar una agenda de movilizaciones, anunciando una marcha nacional para el próximo miércoles 11 de mayo.

En total, fijaron cuatro fechas de movilización para el mes de mayo, según indicó Camila Rojas, vocera de la Confech y presidenta de la FECh.

"El 1 (de mayo) es la marcha de los trabajadores, el 11 una marcha por la educación convocada por la Confech, el 17 de mayo un paro reflexivo y la marcha del 21 de mayo en torno a la cuenta pública de la Presidenta", detalló.

Eso sí, la Confech precisó que no se sumarán la marcha convocada por los secundarios de la Cones para el 5 de mayo, aunque esperan que se sumen al paro nacional de 11 de mayo, de acuerdo a lo manifestado por Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.

"Creemos que los estudiantes secundarios de la Cones y la ACES deben determinar en este caso cuál va a ser la fecha de movilización que ellos van a definir, no está claro para nosotros si ellos van a mantener el día 5 en este caso o si se va a llegar a algún acuerdo para realizar la convocatoria en conjunto", expresó.

En la reunión, los estudiantes de educación superior evaluaron de manera positiva la marcha del pasado jueves, que fue cuestionada por realizarse en medio del duelo nacional por la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin.

Cones reevaluará fecha de movilización

Mientras que desde la ACES indicaron que este lunes determinarán si adhieren o no a la marcha nacional por la ecuación del 11 de mayo.

Por su parte, desde la Cones, su vocero José Corona aseveró que reevaluarán la fecha de su movilización.

"Principalmente es el tema del financiamiento. Después de la reunión que nosotros tuvimos con la ministra (Adriana Delpiano) nosotros no tuvimos una respuesta grata, donde nosotros le habíamos dicho que le damos plazo hasta el 21 de abril y no se cumplió ese plazo en términos de una respuesta satisfactoria", explicó.

Corona agregó que "tenemos preparada la movilización para el 5 de mayo. Nosotros vamos a tener pleno nacional el día 30 de abril, que es el próximo sábado, y ahí vamos a rectificar la fecha".

Cruch entregará documento al Mineduc por reforma

Por su parte, desde el Consejo de Rectores (Cruch) se mantiene la disconformidad con la cantidad de estudiantes que finalmente serán beneficiados por la gratuidad. El Cruch se reunirá el próximo jueves para redactar un documento que entregarán al Ministerio de Educación con sus principales apreciaciones de la reforma educacional.

El vicepresidente del organismo y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, declaró que "lo que queremos, en definitiva, es poder entregar una información al Ministerio, una carta ya sea con las visiones del Cruch, situaciones que ya hemos ido entregando a lo largo de estos dos años".

"Pero en vista que prácticamente ya no va a haber tiempo para poder plantear esto con el Mineduc, sino que esto va a tener que ser discutido seguramente en el Parlamento, tal como la ministra lo ha dicho, es un poco concordar y ver cómo enfrentamos este nuevo periodo", aseveró.

Este miércoles se darán a conocer los resultados finales sobre gratuidad para estudiantes universitarios de primer año, desde segundo año en adelante, sin beneficios previos y renovantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter