Directora de Educación de Santiago renunció por daños en colegios tras tomas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mónica Espina dijo sentirse responsable por los destrozos que se registraron en los establecimientos dependientes del municipio.

Espera que otro "pueda intentar revertir la dinámica autodestructiva" que hoy observa.

Directora de Educación de Santiago renunció por daños en colegios tras tomas
 Agencia UNO/Referencial

Mónica Espina aseguró que los desalojos "sólo se están realizando luego de varias semanas, cuando el daño causado ya es irreparable", deslizando así un retraso en el actuar de Carabineros.

Llévatelo:

La directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, Mónica Espina, renunció la tarde de este lunes al cargo por no haber podido, según señaló, impedir que las tomas dañaran los establecimientos educacionales dependientes del municipio

"La alcaldesa de Santiago me solicitó directamente que fuéramos proactivos y tratáramos de involucrar a toda la comunidad para impedir que las tomas volvieran a causar los daños y conflictos que han traído en los últimos años", dijo la hasta ahora funcionaria muncipal, cuya dimisión fue dada a conocer a través de un comunicado.

"A pesar de haber solicitado desalojo inmediato de las tomas y haberlo reiterado en diversas ocasiones, éstos solo se están realizando luego de varias semanas, cuando el daño causado ya es irreparable", manifestó Espina. 

El punto que menciona la ahora ex directora de Educación mantiene en pugna a las autoridades con Carabineros, pues desde la Municipalidad dicen haber solicitado hace semanas el desalojo de las tomas, al igual que la Intendencia, y que esto sólo se concretó durante esta jornada, dando tiempo para que se desarrollaran hechos como los que ocurrieron en el Instituto Nacional Barros Arana. 

"He hecho mi máximo esfuerzo para enfrentar adecuadamente esta situación y para lograr los apoyos suficientes que permitieran impedir la destrucción y retroceso que causan las tomas en los liceos, pero no hemos podido lograrlo", expresó la profesional. 

"Sobrepasados"

Al dimitir, la mujer indicó que "hay una fuerte tensión y una gran dificultad de nosotros como adultos y educadores de establecer nuestro rol de autoridad, muchas veces nos vemos sobrepasados con todo lo que ocurre al interior de las comunidades, y tenemos miedo a tomar decisiones y ser activo en ellas, por no ser acusados de autoritarios, de romper los movimientos sociales".

"En virtud de todo lo anterior, he decidido presentar mi renuncia al cargo de Directora de Educación de la Municipalidad de Santiago. Me siento comprometida con la educación pública y los colegios de Santiago, por lo que creo que es mejor que otra persona asuma esta dirección y pueda intentar revertir la dinámica autodestructiva que hoy estamos viendo", concluyó Espina.

La Municipalidad de Santiago señaló que informará oportunamente quién asumirá el cargo en la Dirección de Educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter