Elecciones FECh y FEUC: Resultados que definirán el debate educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueve listas competirán por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile el próximo 9 y 10 de noviembre.

De forma histórica el movimiento de izquierda "Crecer UC" pasó a segunda vuelta y se enfrentará al gremialismo el 3 y 4 de noviembre.

Elecciones FECh y FEUC: Resultados que definirán el debate educacional
 AGENCIA UNO

Ricardo Sande y Valentina Saavedra, los actuales presidentes de la FEUC y la FECh, respectivamente.

Llévatelo:

Nueve listas competirán por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile el próximo 9 y 10 de noviembre; mientras que -de forma histórica- el movimiento de izquierda "Crecer UC" pasó a segunda vuelta y se enfrentará al gremialismo el 3 y 4 de noviembre.

Las federaciones de estudiantes de estas dos casas de estudios, tendrán la tarea de discutir la puesta en marcha de la gratuidad, como principal punto en la reforma educacional que impulsa el Gobierno para 2016.

En el caso de la Universidad de Chile, ocho listas representan sectores de izquierda; mientras que los movimientos gremialistas se unificaron en una sola fuerza. La gran cantidad de listas que compiten, recuerdan al 2010 cuando Camila Vallejo resultó ganadora en un escenario similar al actual.

Las nueve listas de la FECh

En las listas presentadas en la Universidad de Chile, se encuentra "Avancemos", liderada por la actual vicepresidenta de la FECh, Javiera Reyes, que agrupa a las Juventudes Comunistas y el movimiento Avancemos.

Mientras que, a diferencia de años anteriores, las Juventudes del Partido Socialista, encabezada por Matías Libuy, estudiante de Medicina, decidieron competir por solitario.

"Creando" es la lista que representa a los estudiantes partícipes del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) e Izquierda Autónoma (IA), mientras que la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) decidió marginarse y postular "Manos a la obra". Cabe señalar que la unión de estas tres fuerzas estudiantiles fue la ganadora en las elecciones pasadas.

"Vamos construyendo", definidos como miembros de una izquierda "más revolucionaria", son liderados por el estudiante de sociología José Zapata. Cabe destacar que esta fuerza ha podido posicionar a sus candidatos de años anteriores como secretarios generales en la mesa directiva

Las otras listas de izquierda que compiten son la del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), encabezada por Dauno Totoro; el movimiento troskista, "Juventud en lucha", con el rostro de Camila Ruz y la lista "Construir democracia" liderada por José Leturia del MIR.

Por último, la única lista representante de la derecha universitaria es "Atrévete", dirigida por Marcos Vargas, estudiante de derecho.

La izquierda en la FEUC

Este jueves se dieron a conocer las listas que pasaron a segunda vuelta el próximo 3 y 4 de noviembre para liderar la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

Con el 31,44 por ciento de los votos, la lista de izquierda "Crecer UC", lideró las elecciones, dejando en segundo lugar al Movimiento Gremial con un 25,85 por ciento de apoyo.

Crecer UC, encabezado por el estudiante de derecho, Daniel Gedda, se presenta como una amplia fuerza de izquierda, representando al Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y organizaciones independientes, como la Unión Nacional Estudiantil (UNE). 

Por su parte, el Movimiento Gremial, representante de la derecha y fundado por Jaime Guzmán, lanza como candidato a presidente al estudiante de derecho, Felipe Lyon. 

Una de estas dos fuerzas tendrá que liderar a los alumnos de la UC en las próximas discusiones de la reforma educacional. La gratuidad de la educación superior es uno de los puntos sustancialmente opuestos que defiende cada lista, ya que Crecer UC mantiene que la casa de estudios debe sumarse y debatir al respecto, mientras que el gremialismo asegura que la UC debe descartarse de este punto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter