Estudiantes realizan este martes su primera marcha del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movilización se dará en la antesala que diputados voten idea de legislar la reforma educacional.

Manifestación comenzará a las 11:00 de la mañana en el sector de la Plaza Baquedano, en Santiago.

Estudiantes realizan este martes su primera marcha del año
Llévatelo:

Este martes 11 de abril, los estudiantes universitarios reunidos en la Confech, convocaron a la primera marcha del año, la que se desarrollará a partir de las 11:00 de la mañana desde el sector de Plaza Baquedano, por la calzada sur de la Alameda, hasta la intersección con calle Echaurren.

A través de una declaración publicada en sus redes sociales, la Confech expuso las siete razones por las que se movilizarán este martes, las que "agudizan la educación en crisis y nos motivan a volver a las calles", en la antesala que la comisión de Educación de la Cámara de Diputados vote la idea de legislar sobre la reforma educacional.

Los estudiantes solicitan el "fortalecimiento y ampliación" de la educación pública, "más cupos de matrículas en instituciones estatales, no más tope a su crecimiento, ampliar y renovar su infraestructura y gestión y fortalecer su cuerpo docente y programas de mantención de estudiantes".

Además proponen poner "fin al endeudamiento, eliminar el CAE, la condonación de deudas educativas, el fin al lucro en toda la educación superior y endurecer restricción y sanción por lucro en todas las instituciones de educación superior".

La Confech también sugiere la "gratuidad universal como derecho y el fin a la lógica voucher, para financiamiento institucional a la docencia", además de un "marco regulatorio y nuevo formato de acreditación de calidad y fin al lucro".

Los estudiantes también urgen por "transparencia y democracia" en el gobierno de las instituciones de educación superior, "investigación y extensión, infraestructura suficiente y educación feminista".

En su declaración, la Confech también propone la "reubicación de instituciones en crisis a universidades estatales y no en privadas y la democracia multiestamental en toda la educación superior" a través de la "participación triestamental en órganos colegiados y elecciones de autoridades unipersonales en todas las instituciones de educación superior".

Debido a esta marcha, la autoridad dispuso una serie de desvíos en el centro de Santiago.

Relacionados
Lo + de País