Gobierno por marcha estudiantil: Los chilenos no quieren ver hechos de violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Marcelo Díaz dijo que también tienen "el deber de resguardar el derecho de aquellos que no se manifiestan".

Marcha no autorizada de la mañana de este jueves estuvo marcha por incidentes y unos saqueos a locales.

Gobierno por marcha estudiantil: Los chilenos no quieren ver hechos de violencia
 UNO

Hay autorización de la Intendencia Metropolitana para una marcha estudiantil de las 20:00 horas de este jueves en la capital.

Llévatelo:

 

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió de forma crítica a la autorización de la Intendencia Metropolitana para la marcha estudiantil de las 20:00 horas de este jueves en la capital, afirmando que si bien respetan el derecho a manifestación, "los chilenos no quieren ver hechos de violencia".

"No solamente entendemos, sino que respetamos el derecho de los ciudadanos a expresar sus puntos de vista incluso por la vía de las marchas públicas, cuya regulación queda en manos del Ministerio del Interior y, particularmente, los intendentes de cada una de las regiones. Pero al mismo tiempo, creo que los chilenos no quieren ver hechos de violencia como los que se están viendo en la Alameda", sostuvo.

Díaz agregó que "los chilenos no quieren que las manifestaciones se conviertan en hechos que generen destrozos y perturbación de la vida de los demás ciudadanos. Aquí hay una responsabilidad de todos, pero el Gobierno cumple con su obligación y tiene también el deber de resguardar el derecho de aquellos que no se manifiestan y de preservar el orden público".

"Por lo tanto, más allá si la marcha cuenta o no con autorización, lo que estamos viendo es algo que los chilenos no quieren ver y el Gobierno entiende claramente lo que eso significa", aseveró el secretario de Estado.

Estas declaraciones se dan luego que el intendente Claudio Orrego defendiera la autorización y recomendara, a través de su cuenta de Twitter, que empleadores permitan que trabajadores se retiren temprano debido a la marcha de las 20:00 horas.

 

Incidentes marcaron marcha no autorizada

Durante este jueves tiene lugar una jornada de movilización estudiantil, la cual comenzó con una marcha no autorizada convocada por los secundarios de la ACES por Alameda, y una concentración estudiantil de la Cones en Plaza Baquedano.

La primera movilización, que no contaba con autorización de la Intendencia, fue empañada por incidentes aislados y enfrentamientos con FF.EE. de Carabineros, quienes usaron el carro lanzagua con el nuevo protocolo de apunta hacia arriba tras los cuestionamientos e investigación por la lesión que dejó grave al joven Rodrigo Avilés en la marcha del 21 de mayo pasado.

Además, hubo unos saqueos protagonizados por encapuchados a locales en la Alameda, que afectaron a un supermercado Ekono donde había trabajadores y algunos clientes, a una farmacia de la cadena Salcobrand y una sucursal de Correos de Chile.

Imagen foto_00000002
El momento del saqueo a supermercado Ekono. (Foto: Twitter @DonXikiricosas)

 

Tras el hecho que afectó al supermercado, un grupo de personas detuvo a un sujeto por su presunta participación en el saqueo. Sin contar este suceso, hay al menos siete detenidos en el marco de las movilizaciones.

"Llamado en repudio a la represión"

La jornada de movilización estudiantil continuará a las 20:00 horas con una marcha autorizada que se inicia en Plaza Italia a las 20:00 horas y finalizará en Los Héroes, por lo que los desvíos comenzarán a las 19:00 horas.

Desde el oriente el desvío sería por el Puente del Arzobispo en Providencia. Por el poniente en Eliodoro Yáñez. Y en Estación Central por Exposición.

Imagen foto_00000001

La vocera de la Confech y presidenta de la Feusach, Marta Matamala, explicó el sentido de esta jornada de movilizaciones.

"Nosotros en la tarde lo que hacemos es un llamado en repudio a la represión que ha desencadenado Carabineros en conjunto con el Ministerio del Interior en las últimas semanas y de las cuales, lamentablemente, tenemos heridos", expresó.

Añadió que "también comprendemos que esta actividad se enmarca dentro de un día que ha sido de conflicto y que justamente es a raíz de un gran desencanto no solo con las medidas que tomó el Gobierno, sino que en general cómo funciona el sistema en todas sus aristas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter