Intendencia anunció reunión de evaluación post marcha y querella por daños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Orrego prefirió destacar buen comportamiento en recorrido.

Acción de encapuchados justifica repartición especial de inteligencia, indicó.

Intendencia anunció reunión de evaluación post marcha y querella por daños
 Intendencia

La idea de Claudio Orrego es repetir la cita del pasado miércoles en la Intendencia, esta vez para evaluar lo ocurrido en la marcha de este jueves.

Llévatelo:

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, confirmó la realización de una nueva cita con dirigentes estudiantiles y autoridades con el fin de evaluar lo ocurrido en la marcha de este jueves, aunque paralelamente anunció una querella por los desmanes que marcaron el fin de la actividad en el Parque Almagro de la capital.

La autoridad regional destacó que los movimientos estudiantiles tras más de dos años pudieran volver a marchar frente al Palacio de La Moneda y valoró que al menos durante el trayecto por la Alameda no se registraron incidentes.

"Creo que todos vieron como se marchó pacíficamente y no hubo un sólo disturbio hasta el Parque Almagro, es decir, durante todo el trayecto se actuó con responsabilidad y con un espíritu pacífico", indicó.

"Vamos a convocar tal como estaba acordado, a una mesa para evaluar la marcha del día de hoy (jueves), invitaremos a las alcaldesas, a los organizadores, a Carabineros de Chile y también al Instituto de Derechos Humanos para analizar los pormenores de una marcha que era muy importante ver cómo se desarrollaba", agregó en alusión a la cita previa a la marcha realizada el miércoles en la Intendencia.

Según Claudio Orrego en dicha oportunidad "evaluemos esta marcha, sacaremos las lecciones, tanto en su organización como recorrido porque creemos que el derecho a manifestarse se puede hacer en forma pacífica".

Querella por incidentes

La autoridad regional también condenó "enérgicamente a los grupos encapuchados que se organizan con el único fin de ir a causar violencia, agredir a Carabineros y causar destrozos en la vía pública y privada".

"Mañana (viernes) como Intendencia nos vamos a querellar contra las personas que se organizaron para generar destrucción y agredir a Carabineros, donde también hubo la quema de un vehículo particular", sostuvo.

Reiterando que los excesos se provocaron sólo en el entorno del Parque Almagro, Claudio Orrego aclaró que los encapuchados "no participaron de la marcha, sólo fueron a ponerse en una esquina preestablecida y con mucha coordinación se dedicaron a hacer destrozos parta empañar la que hasta entonces había sido una marcha pacífica".

"Por eso el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha formado un equipo de inteligencia para identificar quienes son estas personas y con las herramientas que nos da el estado de derecho, perseguirlas cuando cometan los delitos que todos vemos están cometiendo", añadió.

La autoridad dijo que Carabineros sólo actuó una vez que esos grupos de exaltados se pusieron a hacer actos de violencia, calificando como "desmesuradas" las críticas de parte de algunos dirigentes hacia el desempeño policial. 

Sobre la evaluación de recorridos, el intendente descartó que los actos de violencia desaparezcan con una modificación del trazado para este tipo de actividades y aunque "no hay calles vetadas, no le vamos a cargar la mano a ningún vecino", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter