Intendente presentó querella y acudirá al CDE para que padres respondan por daños en el INBA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acción legal está dirigida contra los 19 detenidos tras el desalojo de este lunes.

Además anunció que enviará un oficio al CDE para que los padres de los 15 alumnos del liceo detenido paguen por los daños.

Intendente presentó querella y acudirá al CDE para que padres respondan por daños en el INBA
 AGENCIA UNO

La querella es por los delitos de daño patrimonial, de daños calificados y desórdenes públicos.

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, presentó una querella la tarde de este martes contra quienes resulten responsables por los daños en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) tras la toma del establecimiento y anunció un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para iniciar acciones contra los apoderados.

Los daños en el INBA fueron avaluados en un total de 400 millones de pesos y la intención de la autoridad regional es que los padres de los 15 alumnos del liceo que fueron detenidos tras el desalojo de este lunes se hagan responsables de los daños.

El intendente Orrego detalló que "hemos presentado una querella contra los 19 detenidos en el desalojo del Internado Nacional Barros Arana por tres delitos: los delitos de daño patrimonial, de daños calificados y desórdenes públicos".

"Esta es una querella en contra de las personas detenidas, 15 de las cuales eran alumnos del colegio, cuatro eran externas y había un adulto entre ellos, y también será acompañada con un oficio que voy a enviar como intendente al Consejo de Defensa del Estado para que este inicie acciones civiles en contra de los apoderados de los niños y jóvenes que participaron de estos condenables hechos de violencia y de destrucción del INBA", añadió.

Estudiantes del INBA asumieron la decisión

Diego Arraño, presidente del Centro de Alumnos del INBA y vocero de la ACES, asumió la decisión de la Intendencia y que sostendrán una serie de reuniones con la comunidad del establecimiento para iniciar labores de limpieza y reconstrucción en el liceo.

"La asumimos con total responsabilidad, lo asumimos como estudiantes las querellas, lo asumiremos como comunidad inbana, nosotros tenemos conversaciones ya con ex alumnos, hemos tenido conversaciones con apoderados, con profesores, con los trabajadores de la educación, porque entendemos que al final es un problema como comunidad", detalló.

El dirigente remarcó que "nosotros hemos sido enfáticos en decirle a todos los actores de la comunidad educativa del INBA que tenemos que trabajar en conjunto y es por eso que en el día de mañana, desde las 08:30 de la mañana, tenemos reuniones con cada uno de los estamentos del establecimiento".

El intendente se reunió la tarde de este martes con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el área de seguridad de la Intendencia por la marcha que está convocada para este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter