Marcha estudiantil dejó 353 detenidos en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudiantes criticaron a la Intendencia por el cambio de trazado.

Intendente Perbonio anunció querellas para responsables de desmanes.

Marcha estudiantil dejó 353 detenidos en Santiago
 UPI

Este jueves se desarrolló la primera marcha estudiantil autorizada de 2013.

Llévatelo:

La primera marcha estudiantil de 2013, convocada por el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), se realizó este jueves con la autorización de la Intendencia Metropolitana, la cual contó con una asistencia de más de 4.000 personas, según Carabineros. 

El balance de la jornada entregado por Carabineros, en voz del general jefe de Control del Orden Público e Intervenciones, Alejandro Olivares, informó que el saldo de detenidos llegó a 353, mientras que siete funcionarios policiales resultaron lesionados. 

La movilización comenzó después de las 10:00 horas en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach), en Estación Central,  y las autoridades admitieron un recorrido que fue rechazado por los estudiantes, ya que acusaron que les avisaron del cambio en la ruta recién este miércoles a las 20:00 horas.

Los incidentes comenzaron en la intersección de avenida España con Alameda, donde un grupo de encapuchados se enfrentó a FF.EE. de Carabineros para proseguir su camino por la principal arteria vial capitalina. Posteriormente se registraron otros incidentes en Avenida España con Blanco Encalada y en el frontis de la Usach.

El vocero del Mesup, Manuel Erazo, instó a la Intendencia a "hacerse cargo de lo que pasó" respecto del cambio de recorrido.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, rechazó los incidentes en la que definió "supuesta marcha estudiantil" y comentó que los "estudiantes se sienten con derecho a generar desórdenes".

A su vez, el intendente Juan Antonio Peribonio señaló que "por portar artefactos incendiarios y bombas molotov, ahí inmediatamente corresponde presentar las querellas del caso, en el caso en que además estas molotov sean lanzadas al personal policial, también corresponde y nosotros nos vamos a hacer parte de las acciones judiciales que se inicien en ese sentido".

Hugo Insunza, Coronel de Carabineros señaló, respecto a los métodos de control utilizados, que "Carabineros se está poniendo al día en todo lo que es tecnología y lógicamente que se están usando medios tecnológicos para el apoyo de la función policial y de control de orden público, en lo que respecta a filmaciones, fijaciones fotográficas y algunos elementos disuasivos como armas no letales como es el Paintball".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter