Salesianos presentarán querella por ataque a Iglesia de la Gratitud Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Provincial de la Congregación expresó su malestar por el hecho.

"Muchas veces hemos hecho presente que las marchas tienen que diferenciarse, porque terminan siempre aquí", expuso Alberto Lorenzelli.

Salesianos presentarán querella por ataque a Iglesia de la Gratitud Nacional
 AGENCIA UNO

El ataque a la Iglesia de la Gratitud Nacional ocurrió este jueves tras la marcha estudiantil por la Alameda.

Llévatelo:

La Congregación Salesiana, a la que pertenece la Iglesia de la Gratitud Nacional, atacada por encapuchados tras la marcha estudiantil de este jueves, anunció que presentará una querella para exigir respuestas por el hecho que, incluso, terminó con un crucifijo destrozado.

"Vamos a presentar una querella, porque creemos que es justo, va a ser una querella general, porque no sabemos a quién directamente tenemos que entregar una responsabilidad y queremos también respuestas", afirmó Alberto Lorenzelli, provincial de los Salesianos en Chile, quien este viernes visitó el templo.

"Creo que fue un autogol" para el movimiento estudiantil, manifestó el religioso. 

En esa línea, el provincial dijo que "muchas veces hemos hecho presente que las marchas tienen que diferenciarse, porque terminan siempre aquí y, lamentablemente, terminan con gestos de violencia contra este Monumento Nacional, que tiene un significado para toda la nación. Nosotros hemos pedido desde hace mucho tiempo que aquí se cree un piquete de protección".

Sobre el crucifijo destrozado, Lorenzelli, quien fue acompañado en su visita por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y la senadora Isabel Allende, remarcó que "no creo que se podrá restaurar, esperemos que algo se pueda hacer, porque afectivamente queremos que este Cristo vuelva a esta iglesia".

Presidenta Bachelet volvió a condenar el ataque

La Presidenta Michelle Bachelet, volvió a condenar el ataque al templo sosteniendo que "Chile siempre ha sido un país de respeto, de distintos credos religiosos y, sin duda, creemos que tiene que seguir siendo así, los hechos de violencia son absolutamente inaceptables".

"No vamos a aceptar que se vulnere el derecho, que se atropelle, que se ofenda a las creencias de los demás, porque con ello rompen las reglas de convivencia básicas que tenemos que tener entre todos los ciudadanos", añadió la Mandataria.

La Jefa de Estado enfatizó que "no tiene nada que ver manifestar pacíficamente ideas sobre la educación con los hechos de violencia y el vandalismo que hemos visto en el día de ayer, y por eso lo repudiamos completamente".

Primeras diligencias de investigación

El Ministerio Público ya inició una investigación por este hecho, por lo que el fiscal Marcelo Cabrera detalló las primeras pericias que se están realizando para identificar a los encapuchados que protagonizaron este ataque.

"Se están desarrollando una serie de diligencias tendientes, fundamentalmente, para determinar restos orgánicos que pueden haber quedado, huellas y otros tipos de objetos para los efectos de determinar a los sujetos que estuvieron involucrados en los hechos", explicó el fiscal.

El persecutor añadió que "por otro lado, lo que se está haciendo es, con un equipo altamente especializado de Carabineros, determinar la participación que pueden haber tenido los sujetos que estaban encapuchados, entonces lo que se está haciendo es establecer, mediante inteligencia, quiénes son estos sujetos y, a través de esa vía, identificarlos y determinar su participación en los hechos".

La Iglesia de Santiago, la Intendencia Metropolitana y la Asociación de Barrios Patrimoniales también anunciaron acciones legales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter