Secundarios intentaron funar actividad de ministro Eyzaguirre en el GAM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Educación presentaba el plan de participación ciudadana sobre reformas educacionales del Mineduc.

Jóvenes criticaron al titular de la cartera por el envío de proyectos sin previa consulta al movimiento estudiantil.

Secundarios intentaron funar actividad de ministro Eyzaguirre en el GAM
 UPI

No hubo detenidos.

Llévatelo:

Un grupo de secundarios intentó funar una reunión que encabezaba el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde presentaba un plan de participación ciudadana del Mineduc sobre reformas educacionales.

Fueron alrededor de 10 jóvenes que llegaron hasta el recinto exigiendo pronta respuesta por parte de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, por las demandas internas de los colegios y, además, criticaron al titular de la cartera por el envío de proyectos educativos sin previa consulta al movimiento estudiantil.

Un alumno del Instituto Nacional Barros Arana (INBA) que no quiso identificarse explicó a Cooperativa que "repudiamos la reforma educacional, ya que no constituye ni cambios ni mejores realmente para la educación".

"Como Internado Nacional Barros Arana creemos que los liceos emblemáticos no deberían existir si la educación en Chile fuera igualitaria, entonces no tendrían que existir ni estos liceos de élite ni segregar la educación", añadió el estudiante.

A su vez, la vocera de la ACES, Lorenza Soto, que se retiró anticipadamente de la reunión, sostuvo que "acá la participación no está en el Parlamento, la participación no está en esta mesa de la cual nos acabamos de retirar, porque la participación viene de las comunidades educativas hace ya mucho tiempo".

"En estos momentos hablan de participación, cuando la verdad se llevaron detenidos a compañeros del Manuel Barros Borgoño, 'les sacaron la cresta' en su colegio, entonces cómo hablamos de participación si ahora hay colegios en toma", enfatizó la dirigenta estudiantil.

Respuesta de Eyzaguirre

A la salida del encuentro, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, comentó que "una vez más hemos dicho que llamamos al diálogo, hemos tenido esa disposición".

"Desde que asumimos este Ministerio, por instrucciones de la Presidenta, hemos estado incesantemente en reuniones con todos los grupos sociales, yendo al Congreso, debatiendo, yendo a las regiones. No podemos multiplicar más nuestros esfuerzos por recoger opiniones y, por tanto, un llamado al diálogo, no a la imposición, no a los actos de fuerza", añadió el secretario de Estado.

En la reunión en el GAM participaron representaron representantes del movimiento estudiantil, además de parlamentarios y organizaciones sociales.

La diputada del PC Camila Vallejo destacó este plan de participación como instancia para que todos los actores sean parte de la reforma educacional impulsada por el Ejecutivo.

En cuanto a los estudiantes que participaron de la funa, lograron arrancar de los guardias, sin registrarse detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter