"¿Usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?": Alumnas UC acusan machismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una carta firmada por 120 alumnas llamaron a sumarse a la movilización de este miércoles 16 por una educación no sexista.

En el gobierno, además, instruyeron al Ministerio de la Mujer para crear un instructivo que impulse la "igualdad de género".

 ATON

Las alumnas de Derecho UC acusaron "machismo" en la sala de clases

Llévatelo:

"Señorita qué hace con ese escote, ¿usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?", "hay que exigirles más a las mujeres feas porque las lindas, aunque tontas, igual encuentran marido, pero fea y tonta no hay quién la aguante", y "cuando el hombre ve a una mujer y siente ganas de violarla, no es más que un desorden de sus inclinaciones naturales".

Esas son algunas de las frases que 120 alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica publicaron en una carta titulada "Derecho UC despierta" en el medio universitario El Puclítico y en que buscan visibilizar la educación machista que reciben.

En la misiva además llamaron a participar de una asamblea feminista durante esta jornada y a plegarse a la marcha convocada para este miércoles 16 de mayo "contra la violencia machista, educación no sexista".

FEUC: Las publicadas "son las más suaves"

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica aseguraron que "son frases bastante duras para enfrentarse dentro de la sala de clases como mujer, y muchas de estas frases igual son las más suaves según lo que nos contaban las compañeras que han recopilado", explicó Aracelly Farías, vicepresidenta de la FEUC y encargada de temas de género.

"Nos cuentan que desde el primer día de clases, desde la primera vez que les toca enfrentarse a sus profesores, se encuentran con este tipo de dichos. Como que vienen a la universidad a buscar marido, que son menos capaces sólo por el hecho de ser mujeres, o cosas ya que entran ya a cosificar el cuerpo de las compañeras incluso en sus evaluaciones orales", agregó.

Piñera pidió instructivo pro igualdad de género en trabajadores públicos

En tanto, el movimiento en las universidades ha tenido su repercusión en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Este lunes, el Mandatario instruyó a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, que trabaje en un instructivo para impulsar la igualdad de derechos.

"Esperamos con este instructivo no solamente dar una señal, sino que trabajar concretamente con emparejar la cancha, una cancha que ha sido desigual, que ha dejado a las mujeres muchas veces postergadas. Y esperamos que el sector privado, también realice acciones positivas que se enmarquen en el mismo rumbo", explicó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

La minista Plá ya envió un oficio al Servicio Civil para pedir la normativa que existe hoy y rige a los funcionarios de ministerios y reparticiones públicas, bajo la supervisión de los ministerios del Trabajo y de Hacienda.

Sobre el contenido de este instructivo, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, detalló que "hoy las normas que regulan el empleo público contienen normas legales que debieran garantizar por sí mismas la igualdad de derecho entre hombres y mujeres en el empleo público".

"Hoy existen algunos rangos de instrucciones y de normas que se han dictado desde el propio Servicio Civil o desde los propios servicios en función de reforzar esas normativas con procedimientos particulares al interior de los servicios", añadió.

Insunza dijo que "lo que está ocurriendo es más bien una positiva reacción en el ámbito de las organizaciones sociales respecto del rechazo a manifestaciones que finalmente terminan siendo discriminatorias respecto de las mujeres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter