Tópicos: País | Educación

Pifias obligaron a secretario ejecutivo de la reforma educacional a abortar discurso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intentó explicar a los apoderados alcances de reforma educacional.

Ex ministro Andrés Velasco intervino de forma crítica en encuentro de padres.

Pifias obligaron a secretario ejecutivo de la reforma educacional a abortar discurso
 UPI / Referencial

Más tarde, el secretario ejecutivo de la reforma educacional hizo sus descargos vía Twitter.

Llévatelo:

El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, sufrió un traspié durante su paso por la 7° Feria de la Educación que se realizó en la Estación Mapocho, donde el rechazo de parte de los asistentes, entre apoderados, profesores, sostenedores y estudiantes, forzó su salida anticipada del estrado.

"No hay nada en el proyecto de ley que diga que algún sostenedor pueda dejar de ser sostenedor...", intentó explicar el personero mientras era abucheado por los asistentes y conminado por los organizadores del encuentro a concluir su intervención.

Tras el episodio, Palma aseguró que esperaba un escenario como el que vivió y aclaró que pese a la oposición y diferencias que generan los cambios en educación, no es el gobierno quien ha desistido de participar en las mesas de diálogo.

"Sabía que iba a ser difícil, no tanto así como toda la asamblea gritando pero sabía que venía a un espacio donde no nos habían invitado y pedimos ser invitados, nosotros seguimos esperando que todo el mundo dialogue, los que se bajan de los diálogos no somos nosotros", indicó el representante del Mineduc.

"Si tu pones al Confech con el Confepa y el Colegio de Profesores, y todos te dicen que no por un motivo distinto entonces ¿qué va a ser lo vinculante? No estamos dispuestos a que la cocina sea la Alameda ni entre cuatro paredes", agregó el secretario ejecutivo de la reforma.

La Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa) asegura que el gobierno "miente" cuando dice que no se cerrarán colegios, que la reforma mejorará la calidad educacional y que se podrá elegir libremente los recintos.

Velasco se sumó a las críticas

Tal como lo había esbozado en la previa, el ex ministro y ex presidenciable Andrés Velasco, si bien aseguró que "la reforma hay que hacerla, necesitamos educación más justo e inclusiva", condicionó que esto debe suceder "pero no de esta forma" en alusión al proceder desde el Ejecutivo.

¿Qué sentido tiene por ejemplo decirle a un colegio, o usted compra el edificio o cierra? y hay muchos papás que están preocupados porque quizás cierre el lugar donde estudian sus niños ¿qué sentido tiene prohibir el copago si el gobierno no garantiza que se van a compensar esas platas", cuestionó.

Por otra parte mientras el Colegio de Profesores rechazó la "agenda corta" propuesta desde el Ministerio de Educación, la Confech evaluará este sábado su continuidad en el Plan de Participación Cuidadana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter