Tópicos: País | Educación

PPD defendió el ranking de notas a días de una nueva movilización estudiantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colectividad se reunió con Francisco Javier Gil, uno de los creadores del puntaje.

Organizadores de marcha de este miércoles aseguran que en ella participarán rectores y directores.

PPD defendió el ranking de notas a días de una nueva movilización estudiantil
 UPI

La nueva marcha se realizará este miércoles 3 de septiembre.

Llévatelo:

El Partido por la Democracia (PPD) defendió el ranking de notas y se reunió con uno de los creadores del puntaje Francisco Javier Gil, luego de que secundarios anunciaran una nueva marcha para este miércoles en rechazo al sistema que a su juicio está causando una "fuga de estudiantes" a liceos de menos exigencia.

"En Chile de los jóvenes que están educación media en promedio el 10 por ciento alguna vez se cambia de colegio, no es algo nuevo, no es algo que nosotros podamos prohibir", aseguró el académico de la Universidad de Santiago.

Y agregó que "vamos a observar al final del año si hubo un incremento en ese porcentaje, porque lo que yo he leído en la prensa es que se están cambiando alrededor de 300 niños de un total de 240 mil, y vamos a ver si eso es realmente un drama, si está pasando algo dañino".

En el encuentro participó además la consejera regional María Antonieta Saa y el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

"El ranking nos perjudica a todos"

La marcha no autorizada desarrollada el miércoles pasado -que convocó a cerca de cinco mil estudiantes- y la anunciada para este 3 de septiembre, son en rechazo al ranking de notas, el que según sus críticos provoca fuga de estudiantes a otros colegios donde la exigencia sea menor, para así resaltar sobre los otros compañeros y obtener mejor puntaje.

La presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Carmela Carvajal, Bárbara Navarrete, aseguró que en esta nueva convocatoria "se están sumando no sólo las estudiantes sino también rectores y directores de los liceos emblemáticos".

"Se espera que esta marcha sea muy multitudinaria, se está aglutinando a distintos liceos de la Región Metropolitana que también se verían afectados en términos de éxodo de estudiantes de sus liceos", agregó.

Navarrete enfatizó en que "el ranking nos perjudica a todos".

Los organizadores de la marcha irán este lunes a la Intendencia para solicitar el permiso correspondiente.

En tanto el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, participó este sábado de un diálogo ciudadano en la comuna de Lo Prado, en donde señaló que "para ser ciudadano yo tengo que tener una cultura común, tengo que verme a mí mismo en el otro, tengo que conocer al diverso, tengo que ser inclusivo porque a si no yo no puedo trabajar en conjunto como país", expresó.

Y agregó que "ese sentido profundo, no sólo de derecho sino de deber, porque la inclusión surge del deber del todos somos iguales ante la ley. Es lo que debemos rescatar de esa reforma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter