Educación parvularia: Solo el 16% cree que se debe priorizar la calidad del nivel preescolar

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Autor: Cooperativa.cl

Estudio de Elige Educar reveló que para el grueso de la población la enseñanza preescolar tiene más impacto que la escolar o superior.

Sólo el 47 por ciento considera que quienes están a cargo de las salas cunas y jardines infantiles están lo suficientemente preparados.

Educación parvularia: Solo el 16% cree que se debe priorizar la calidad del nivel preescolar
 ATON (Archivo)

La organización pidió que este nivel educacional sea priorizado por el próximo Gobierno.

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En el marco de la celebración del Día de la Educación Parvularia, el estudio "¿Cómo evalúa y valora la ciudadanía la educación parvularia en Chile? 10 claves diagnosticas" de Elige Educar reveló que si bien la ciudadanía valora la importancia de este nivel educativo, reconoce importantes desafíos para avanzar en calidad.

Los resultados de la encuesta -efectuada a 1.006 personas mayores de 15 años y de distintos niveles socioeconómicos- reflejaron que un alto porcentaje de encuestados declara que envía o enviaría a sus hijos a las salas cunas y jardines (71 por ciento respecto a los niños menores de dos años y 91 por ciento respecto a los niños mayores de dos años).

Además, un alto porcentaje valora su impacto: el 75 por ciento de los ciudadanos considera que asistir a la educación parvularia tiene mayor impacto en el desarrollo de los niños que la educación escolar o superior.

"Lo que muestra es tremendamente significativo. La ciudadanía está reconociendo el sentido y propósito de la educación parvularia. Consolidar esta percepción ha sido un trabajo complejo", destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz.

Falta de priorización política: la otra cara

Pese al positivo resultado que valora el rol de este nivel educativo, de acuerdo al sondeo de Elige Educar, la ciudadanía percibe importantes desafíos en materia de calidad: sólo el 47 por ciento considera que se encuentran lo suficientemente preparados quienes están a cargo de los niños en las salas cunas y jardines infantiles.

Sin embargo, preocupa que, a pesar de la alta valoración y conocimiento de los objetivos del nivel, la ciudadanía no priorice políticamente a este nivel educativo, por sobre el escolar y superior: sólo un 16 por ciento declara que la prioridad debiera ser mejorar la calidad del nivel preescolar.

"Pese a que la educación parvularia recibe la mejor evaluación en términos comparativos, ésta sigue siendo percibida como deficiente, lo que evidencia una necesidad de continuar mejorando la calidad de este nivel", explicó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

Llamado a candidatos presidenciales

En vista de estos resultados, "desde Elige Educar llamamos a los candidatos presidenciales a comprometerse con priorizar reformas a la educación parvularia en los primeros 100 días de Gobierno", manifestó Walker. 

En esta línea, las cinco medidas que para la organización debieran ser consideradas por la próxima gestión de La Moneda, son acelerar las mejoras en las condiciones laborales de los educadores de Jardines Infantiles y Salas Cunas; generar un programa de atracción de nuevos talentos a la carrera parvularia; incorporar horas no lectivas; aumentar el número de educadores; y crear un Programa de Fortalecimiento Pedagógico para educadores y técnicos en párvulos.

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