Agresión a Jaime Gajardo marcó inicio de la marcha de los profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del magisterio no participó de la manifestación.

La tarde de este viernes, el gremio decidirá si se une a una mesa de conversación con parlamentarios y el Gobierno.

Agresión a Jaime Gajardo marcó inicio de la marcha de los profesores
 AGENCIA UNO

Jaime Gajardo no participó de la marcha programada para este viernes.

Llévatelo:

Cerca de las 11:00 de la mañana de este viernes, un grupo de profesores agredió previo a la marcha por el centro de Santiago al presidente del magisterio, Jaime Gajardo, lo que imposibilitó que el dirigente gremial participara de la manifestación.

Antes de la agresión, Gajardo recibió pifias y abucheos por parte de manifestantes en las cercanías de Plaza Italia, lo que luego pasó a golpes y agresiones, por lo que fue rodeado por simpatizantes y llevado hasta las oficinas del Partido Comunista en avenida Vicuña Mackenna.

"A mí me parece que esto es algo que no debió ocurrir, porque nosotros podemos tener diferencias que son legítimas, pero eso no significa que vamos a tener ese tipo de actitudes violentas", apuntó la segunda vicepresidenta del Colegio de Profesores, Ligia Gallegos.

"Somos profesionales de la educación y primero que cualquier cosa debemos demostrar esa cualidad que nosotros tenemos, que en forma pacífica, dialogando, podemos resolver todas nuestras problemáticas", agregó la representante del magisterio.

Disidencia insiste en retiro del proyecto

La tarde de este viernes, el directorio nacional del Colegio de Profesores se reunirá a contar de las 15:30 horas para decidir si participarán el lunes de la comisión de Educación de la Cámara Baja en una nueva mesa tripartita junto a parlamentarios y el Gobierno.

La disidencia del Colegio de Profesores planteó que el retiro del proyecto de carrera docente que se discute en el Parlamento es su principal bandera de lucha, pese a que Jaime Gajardo muestra una disposición más abierta al diálogo.

El prosecretario del Magisterio, Mario Aguilar, afirmó que "estamos en la postura de que hay que ir a esa mesa (tripartita), nosotros nunca hemos estado en contra del diálogo, en los momentos de mayor intransigencia del ministro Eyzaguirre nosotros siempre estuvimos dispuestos a ir a los espacios".

"Somos pedagogos y no nos cansamos de repetir nuestros argumentos hasta que logre comprenderse lo que estamos tratando de enseñar. Nosotros vamos a insistir porqué creemos que este es un muy mal proyecto de carrera docente y que creemos que lo mejor es el retiro", añadió el dirigente.

Aguilar remarcó que "si la otra parte tiene otra propuesta, que la haga, si el Gobierno tiene una propuesta que la haga, nunca la hecho, nunca el Gobierno nos ha hecho una propuesta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter