Actores de la educación rechazaron posibilidad de ley corta por gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la Feusach, Marta Matamala, planteó que es "impresentable" esta opción.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, lo calificó como un "insulto gratuito".

Actores de la educación rechazaron posibilidad de ley corta por gratuidad

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Arturo Prat y la de Los Lagos quedarían fuera de la gratuidad.

Llévatelo:

Diversos actores de la educación rechazaron la posibilidad del envío de una ley corta por parte del Ejecutivo para garantizar la gratuidad, ya que dejaría a tres universidades del Cruch fuera de los beneficiados.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Arturo Prat y la de Los Lagos no se verían beneficiadas en este caso, ya que no poseen los cuatro años de acreditación fijados en el proyecto.

La presidenta de la Feusach, Marta Matamala, sostuvo que "es el peor escenario que nosotros no nos habíamos imaginado, nos parece inaceptable que el Gobierno no se quiera hacer cargo de sus universidades, y que justamente son las que están más precarizadas por la misma presencia del Estado".

"De ser así, este proyecto no es solamente impresentable sino que además va nuevamente en desmedro de los estudiantes más precarizados de Chile, que entran en estas tres universidades que no tienen acreditación, no porque así lo quieran los rectores o los estudiantes que ingresan a ellas", agregó.

"El Estado no ha cumplido la labor históricamente y hoy día es una ridiculez que el proyecto se llame 'Fortalecimiento de la educación pública' cuando es la primera que está dejando de lado", sostuvo Matamala.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Ennio Vivaldi, manifestó que "es un insulto gratuito a las tres universidades estatales que quedan afuera del sistema de gratuidad, o sea eso me parece a primera vista".

"Si aparecemos aquí aceptando que el Estado no es ni siquiera capaz de dar educación gratuita a sus propias universidades, no sé qué expectativa tiene este país", recalcó.

El Ejecutivo espera conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la glosa de gratuidad antes de dar a conocer su decisión, lo que debe ocurrir entre este jueves y el próximo martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter