Alianza: El Gobierno y la Nueva Mayoría pisotearon a los padres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados de centroderecha expresaron "tristeza" tras la aprobación definitiva de la Ley de Inclusión Escolar.

Aseguraron que el oficialismo "quiso matar a los liceos emblemáticos".

Alianza: El Gobierno y la Nueva Mayoría pisotearon a los padres
 UNO

"Hemos dado un paso gigantesco para que los que hacen mal las cosas, los que lucran sepan que vamos a tener más fiscalización con los recursos de todos los chilenos", dijeron desde el PS.

Llévatelo:

Un firme rechazo tuvo en su último trámite legislativo, por parte de la Alianza, la Ley de Inclusión Escolar, primer gran proyecto de la reforma educacional impulsada por el Gobierno, que la noche de este lunes fue aprobada y despachada definitivamente desde el Congreso.

En medio de la tensa sesión se generó una discusión entre la derecha y el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), tras desalojarse parcialmente la tribuna por desórdenes de representantes de la Confepa.

Más tarde los parlamentarios de la UDI se retiraron de la Sala y, finalmente, una vez concretada la votación, los representantes de la Alianza manifestaron severas críticas a la actuación de Ejecutivo y de los parlamentarios oficialistas.

"El Gobierno y la Nueva Mayoría han pisoteado a los padres y apoderados que están en contra (del proyecto), han tratado de delincuentes a los sostenedores e incluso han pisoteado a los parlamentarios de sus propias filas que han pensando distinto", acusó el diputado RN José Manuel Edwards.

"Esto que ha ocurrido es el símbolo de la aplanadora final en contra de las propias personas que deben trabajar en este Congreso tratando de legislar por el bien de Chile", dijo Edwards.

 

Imagen foto_00000015
Los diputados de la UDI abandonaron la Sala, lo que fue calificado desde el oficialismo como "un triste espectáculo". (Foto: UNO)

 

"Hoy estamos muy tristes, porque no solamente se le quitaron los patines a los colegios particulares subvencionados, sino que hoy se le quitó el alma a los colegios emblemáticos. No entiendo por qué el Gobierno quiso matar a los liceos emblemáticos", señaló Felipe Kast (Evópoli).

"Aquí estamos disparándole al corazón de la meritocracia y el esfuerzo en Chile. No nivelemos para abajo, esperábamos irnos a mixta, pero todos los que había dicho públicamente que estaban en contra de esta medida de terminar con los emblemáticos finalmente lo que hicieron es seguir la orden del Gobierno", enfatizó.

Para Jaime Bellolio, de la UDI, éste "es un día triste, porque los parlamentarios de la Nueva Mayoría, en vez de elegir un proyecto que podía cambiarle la vida a millones de niños en favorable, hicieron exactamente lo contrario".

"Ésta es una reforma que no solamente va a empeorar la educación subvencionada, sino que además va a perjudicar la educación municipal de calidad", dijo el representante gremialista.

Diputado DC: "Nuestros colegas son malos perdedores"

En tanto, desde el oficialismo, el diputado DC y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas, expresó que "éste es un tremendo logro para las familias", porque va a fortalecer la educación, mejorar la calidad en la educación y prohibir el lucro con los recursos públicos.

Ante la posición de la derecha en la votación, Venegas comentó que "nuestros colegas son bastante malos perdedores, porque cuando se dieron cuenta que no tenían cómo lograr lo que esperaban -que era rechazar algún proyecto con ayuda de algunos de los nuestros para que se fuera a mixta- simplemente hicieron un escándalo y abandonaron la sala".

 

Imagen foto_00000001
Las tribunas fueron desalojadas ante los gritos de miembros de la Confepa. (Foto: UNO)

 

El socialista Fidel Espinoza apuntó que "en la derecha, como niños amurrados, se retiraron de la Sala, en un acto que nunca había ocurrido".

"Como socialistas estamos orgullosos, porque hoy hemos dado un paso gigantesco para que los que hacen mal las cosas, los que lucran, sepan que vamos a tener más fiscalización con los recursos de todos los chilenos", advirtió.

La ex ministra de Educación Yasna Provoste (DC) celebró el resultado de la votación, asegurando que implica "la muerte rápida del lucro y la posibilidad de que resurja una cohesión social basada en la educación".

"Lo que hemos aprobado le hace bien al país", dijo la ex secretaria de Estado.

Camila Vallejo: Fue difícil

En conversación con Cooperativa la diputada comunista Camila Vallejo afirmó que lograr la aprobación "fue difícil", porque "tuvimos diferencias también dentro de la Nueva Mayoría, pero supimos avanzar resguardando ideas matrices".

"Estamos dando un paso importantísimo", dijo la ex presidenta de la FECh, quien espera que esta aprobación se repita con "el resto de los proyectos que se vienen" en la reforma educacional, "que son tremendamente importantes, como el Plan Nacional Docente, que va a darle un nuevo trato a los profesores para que mejoren en su desempeño, en su formación y en sus remuneraciones; y la Nueva Educación Pública, que es algo que clama el país de manera transversal, desde la izquierda a la derecha".

"Éste es un momento para celebrar y para señalar que los desafíos que se nos vienen son mayores y hay que seguir trabajando en unidad en pos de estos cambios", agregó. 

"Logramos por fin sacar este proyecto que era tan importante dentro de la reforma educacional, por fin estamos desmantelando tres pilares fundamentales de la lógica de mercado impuesta por la dictadura en nuestro modelo educacional", sentenció la ex líder estudiantil.

Imagen foto_00000002
"Éste es un momento para celebrar", dijo la ex líder estudiantil Camila Vallejo. (Foto: UNO)

 

Su colega comunista Karol Cariola dijo también estar "contenta, porque después de tantos años de lucha, de trabajo, logramos aprobar una primera parte de la reforma educacional".

"Nos parece bien que de una vez por todas estemos terminando con la segregación, con el copago y el lucro en la educación. Éste es un paso fundamental para nuestro país", dijo Cariola, que lamentó "el triste espectáculo que dio la derecha al salir de la Sala".

"Han demostrado una intolerancia absoluta", sentenció.

En tanto, el diputado independiente y también ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson declaró que "acá hubo un reconocimiento por parte de todos los actores que estuvieron involucrados en la discusión" y que la votación "es una noticia tremenda que no hubiera sido posible sin las movilizaciones".

"Es un buen día, sin perjuicio de los detalles que uno tenga en algunos instrumentos y algunas dudas (...) Hoy más que nunca necesitamos que aquellos actores que están por los cambios también encuentren cauce en esta discusión y puedan empujar para que los cambios sean como los hemos planteado hace muchos años", concluyó Jackson.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter