Andrade definió "objetivo político" en previa al debate de la reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara Baja pidió "no contar los votos" aún y tomarse tiempo para el debate.

Ricardo Lagos Weber adelantó que se necesitará mucho esfuerzo para llegar a un consenso.

Andrade definió
 Agencia UNO

El proyecto fue ingresado este lunes a la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, aseguró que espera que la reforma a la educación superior sea despachada antes del fin del Gobierno de Michelle Bachelet, tras su ingreso al Congreso este lunes.

Andrade pidió que "no contemos los votos todavía, primero hagamos la discusión y el debate, está previsto que ingrese hoy día, mañana lo enviaremos a la Comisión de Educación que es lo que corresponde y se iniciará el proceso de debate".

"Si me permiten decirlo espero que esta sea una ley antes del fin del mandato de la Presidenta Bachelet, para mí es el objetivo político a lograr", explicó.

Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), aseguró que "como soy un optimista por naturaleza creo que cuando veamos el proyecto en detalle, lo vayamos conociendo, se van a despejar algunas dudas y seguramente se va a requerir un afinamiento y en esfuerzo muy grande para consensuar este proyecto".

"No me cabe duda de que vamos a tener modificaciones, hay intereses distintos, pero no es evidente reconciliar con los recursos que tenemos gratuidad y al mismo tiempo fortalecimiento con recursos adicionales", añadió.

Críticas de la oposición y rectores

Por su parte, desde la oposición manifestaron su rechazo al proyecto, el que pidieron que no esté pasado "a naftalina".

Jaime Bellolio (UDI) pidió que el proyecto sea "una reforma a la educación superior que mira hacia adelante, que no sea una reforma retro, que no sea una reforma pasada a naftalina, que no sea una reforma que nuevamente haga fracasar y lo que vemos hasta ahora es que no se cumplen ninguno de estos puntos".

"No hay nadie que esté contento con esta reforma, ni los rectores, ni las familias, ni los estudiantes, todos están incómodos con una reforma que todo lo que hace es buscar mantener ciertos privilegios a ciertos estudiantes y no se hace cargo del tema de fondo que es generar justicia como tiene que haber, para todos los estudiantes", manifestó la diputada María José Hoffmann (UDI).

Desde las instituciones de educación superior, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, sostuvo que "el Gobierno creo yo que tenía cierta urgencia, era para ellos impostergable cumplir con un compromiso, sin embargo, yo más bien discrepo del modo en que se pudo discutir antes de que ingresara al Parlamento".

"Hay allí un déficit porque hubo capítulos muy importantes de este proyecto que no conocemos aún y es un texto el cual en consecuencia no tuvimos la posibilidad de opinar", recalcó.

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, planteó que "necesitamos unos días para analizarlo, supongo que va a ser recibido en primer término por la Cámara de Diputados y ahí entonces tendremos que comenzar a pedir hora para exponer nuestras propuestas".

"Nosotros como G9 tenemos que ver en conjunto, a mí me gustaría que esto se analizara más bien al interior del Consejo de Rectores y no al interior de los conglomerados", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter