Andrés Palma: Reforma no es en contra ni a favor de la educación particular subvencionada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario ejecutivo aclaró a Cooperativa sus dichos sobre el proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago.

Andrés Palma: Reforma no es en contra ni a favor de la educación particular subvencionada
 Universia

"No estamos perjudicando la educación particular subvencionada", aseguró Palma.

Llévatelo:

El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma (DC), aseguró que el proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago en el sistema escolar no es "ni en contra ni a favor" de los establecimientos particulares subvencionados.

El ex ministro conversó con El Primer Café de Cooperativa para aclarar por qué dijo ayer, en un seminario en Iquique, que el mentado proyecto, "tal como está", perjudica a la educación pública.

"¿El proyecto es contra la educación particular subvencionada o es a favor de la educación particular subvencionada? Ni en contra ni a favor, es un proyecto a favor de la calidad de la educación, y eso significa que hay que seguir apoyando la educación particular subvencionada y hay que fortalecer la educación pública", dijo Palma.

El ex diputado resaltó que con el proyecto del Mineduc "no estamos perjudicando la educación particular subvencionada" ni "el derecho de los padres a elegir sus establecimientos".

"Si queremos generar equidad en la educación y darle a todos los niños las mismas oportunidades, entonces tenemos que fortalecer la educación pública. Si seguimos entregándole a todos lo mismo, hay unos que están más atrás y esos necesitan más que los que están más adelante. Ése es el plan de fortalecimiento de la educación pública", concluyó el ingeniero comercial.

Sobre el 70 por ciento para la educación inicial y escolar

Palma, además, negó que un 80 por ciento de los recursos de la reforma tributaria estén destinados a la educación superior y afirmó que, pese a no tener claro los porcentajes exactos, "entre educación inicial y educación escolar, sobre el 70 a 75 por ciento y tal vez un poco más".

"Hoy se gastan 6.000 millones de dólares, aproximadamente, en subvención en educación parvularia y escolar y a la larga vamos a llegar a, por lo menos, duplicar eso; pero, en régimen, con esta reforma vamos a incrementar en sobre el 50 por ciento esa cifra", añadió el ex parlamentario.

El secretario ejecutivo de la reforma educacional concluyó que "estamos hablando de los recursos de la reforma tributaria, que son para el sector educación más o menos 5.000 millones de dólares, unos 3.500 a 4.000 van para el sector parvulario, básico y medio".

Frente a los dichos de Palma de que como está planteada la reforma puede estimular a la educación subvencionada en desmedro de la pública, el senador de RN Andrés Allamand dijo que el proyecto tal como está debe ser reformulado.

"Vienen a confirmar que estamos frente a un muy mal proyecto. Lo que él ha dicho es que el proyecto que se tramita en la Cámara de Diputados va a tener una gran cantidad de indicaciones, eso significa que va a tener una gran cantidad de modificaciones y viene a confirmar que este es un muy mal proyecto que tiene que ser, ojala, reformulado", dijo el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter