Camila Vallejo defendió "gradualidad" de la reforma educacional

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Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista reconoció que le habría gustado "avanzar más", pero justificó la "prudencia" de la Nueva Mayoría.

La Cámara Baja se apresta a votar el Proyecto de Inclusión Escolar, que elimina el lucro, el copago y regula la selección.

Camila Vallejo defendió
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"Hemos tenido que poner mucho de prudencia y mucho de realismo, porque los grandes cambios se hacen sobre la base de una realidad material y concreta", señaló la ex líder estudiantil.

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La diputada comunista Camila Vallejo defendió la "gradualidad" de la reforma educacional de Michelle Bachelet al intervenir en el debate de la Sala de la Cámara Baja ad portas de la votación del proyecto de Ley de Inclusión Escolar.

La líder estudiantil 2011 afirmó que le habría gustado que "avanzar más" este 2015 y que ya en 2016 se hubiese puesto fin al negocio y la discriminación en la educación, pero reconoció que esto se tendrá que hacer mediante "un proceso gradual".

"Al terminar con el lucro, al terminar con el retiro de utilidades, por cierto que estamos invirtiendo más recursos en educación y, por lo tanto, dando una posibilidad real de mejorar la calidad en nuestro sistema escolar", afirmó la ex presidenta de la FECh.

"A muchos nos hubiera gustado, quizás, avanzar mucho más, pero la verdad es que hemos tenido que poner mucho de prudencia y mucho de realismo, porque los grandes cambios se hacen sobre la base de una realidad material y concreta, y esa realidad material y concreta la verdad es que requiere un proceso gradual para ser transformada", señaló Vallejo.

"En eso quiero ser muy honesta: creo que lo se ha hecho ha sido con mucha voluntad, con mucha convicción, con mucha prudencia, con mucha madurez. A mí me hubiese gustado que el 2015, quizás el 2016, hubiésemos puesto término al negocio en la educación, haber garantizado a toda familia que no va a ser discriminada ni por su condición socioeconómica ni por la condición marital de sus padres, ni por su condición étnica, pero la verdad es que vamos a tener que hacer un proceso gradual", remarcó.

Boric: Este proyecto no termina con lo que dice que termina

Por su parte, el diputado independiente y también ex dirigente estudiantil Gabriel Boric adelantó que votará favorablemente "varias de las disposiciones del proyecto", pero que "rechazaré los aspectos del proyecto que desde nuestra perspectiva profundizan la subsidiariedad del Estado, mantienen la competencia entre colegios y mediante laberínticos mecanismos legitiman una especie de lucro regulado".

"Desgraciadamente hoy no van a celebrar los apoderados, no van a celebrar los lectores, ni los profesores ni tampoco los estudiantes, tampoco la ciudadanía en general. No habrá marchas en Plaza Italia y la Alameda no se llenará de familias alegres", manifestó.

Boric explicó que "esta reforma no es su reforma, no es por lo que nos hemos movilizado, no la hemos construido entre los actores que queremos participar de una democratizante reforma a la educación, la ciudadanía tampoco la recibe hoy como propia".

"Este proyecto no termina con lo que dice que termina. No termina con la selección, sobrevive el subsidio y los vouchers como motores de la competencia obligatoria de una educación de mercado. No se construye una alternativa en la educación pública. Entonces entramos en una paradoja que ha sido propia de la transición a la democracia", expresó.

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"No habrá marchas en Plaza Italia y la Alameda no se llenará de familias alegres", expresó Boric en la sala. (Foto: UNO)

UDI acusa "ideologismos añejos"

En tanto, el diputado Mario Venegas (DC) sostuvo en su intervención que "hoy se iniciará la reforma educacional más profunda que conozca el país desde la que impulsara el Presidente Eduardo Frei Montalva en la década de los 60, y tal como ocurrió en aquella época, la derecha se opondrá con el temor de quienes -como siempre- le temen a la posibilidad de que los pobres se eduquen de mejor manera".

Mientras tanto, la diputada UDI María José Hoffman manifestó que "la frase que le gusta tanto ministro de 'quitarle los patines a los niños' hoy se ha hecho realidad en muchos de los artículos y normas de esta reforma llena de complejos ideologismos añejos y fracasados".

En la sesión participa también el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre y en las graderías están representantes de la Confepa, a quienes se les ha llamado la atención en varias oportunidades por sus gritos y aplausos.

La iniciativa prohíbe el lucro, elimina el financiamiento compartido y regula la admisión y selección de estudiantes en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. El Gobierno y la Nueva Mayoría ya concordaron en dar luz verde a la iniciativa y despacharla a ley.

Se espera que la votación no se extienda por muchas horas, ya que hay un acuerdo para poder votar de forma agrupada en la Cámara.

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