Camila Vallejo por gratuidad: "Los estudiantes no van a cubrir ningún déficit"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los estudiantes están liberados de todo pago", aseveró la diputada comunista.

Explicó que "la relación contractual no es entre estudiantes y la institución".

Camila Vallejo por gratuidad:
 UNO

"Esto es solamente una relación entre la universidad y el Estado", dijo Vallejo sobre el mecanismo de gratuidad.

Llévatelo:

La diputada comunista y ex dirigenta estudiantil Camila Vallejo valoró que sean más de 200 mil los jóvenes que se verán beneficiados por la gratuidad en educación superior, tras darse a conocer varios aspectos de la iniciativa esta semana.

El Gobierno destinará 536 mil 620 millones de pesos al financiamiento de la gratuidad en educación superior, según el desglose del Presupuesto 2016, y el tema seguirá su discusión en el Congreso.

La también presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja sostuvo que "este primer paso está beneficiando a miles de estudiantes que antes no tenían este tratamiento, incluso fuera de las instituciones del Consejo de Rectores, universidades privadas y centros de formación técnica e institutos profesionales".

"Obviamente hay una preocupación que tenemos que asumir de cómo los rectores que están cumpliendo los requisitos institucionales de sus universidades pueden ajustar los ingresos que van a percibir, porque aquí los estudiantes están liberados de todo pago", manifestó.

Vallejo reiteró que "los estudiantes no van a cubrir ningún déficit, porque la relación contractual no es entre estudiantes y la institución. No tienen ninguna responsabilidad financiera. Esto es solamente una relación entre la universidad y el Estado".

Preocupación

En tanto, los rectores advirtieron que el cálculo para establecer aranceles podría generar un déficit y no saben aún cuáles serán los recursos que recibirán.

"Nos encontramos con reducciones en la beca Nuevo Milenio y en otras becas que también eran en beneficio de las instituciones. Entonces, hay una preocupación en nuestro sector y hoy ya estamos desarrollando las acciones con la Cámara de Diputados y el Senado para que escuchen la posición nuestra", afirmó el presidente del Consejo Nacional de Instituciones de Formación Superior (Conifos), Rodrigo Cerda.

Mientras que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, dijo que "estaríamos completamente de acuerdo a una Ley de Presupuesto que venga a fortalecer la educación pública, pero lo que vemos hoy es que sólo se financia la docencia".

"Esto viene a ser un voucher encubierto en donde sólo se está financiando es el arancel de cada estudiante y no realmente aportes basales para lo que son las instituciones".

Los estudiantes agrupados en la Confech están convocando a una nueva marcha el próximo 15 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter