Cárcel para el lucro en educación busca "cambiar el paradigma"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es irrisorio que si un sostenedor hace retiros no tenga ninguna sanción", dijo a Cooperativa la diputada Yasna Provoste.

La discusión avanza en medio de tensiones en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Cárcel para el lucro en educación busca
 UPI

Provoste señaló que el Gobierno patrocina la polémica indicación, aunque el ministro Eyzaguirre dijo ayer: "No me gustaría dar la sensación de que aquí hay lucro con cárcel".

Llévatelo:

Una medida poderosa para generar un "cambio de paradigma" persigue la indicación presentada por un grupo de diputados de la Nueva Mayoría e independientes que establece penas privativas de libertad para los administradores educacionales que lucren.

Así lo dijo este martes en Cooperativa la diputada DC Yasna Provoste, quien en la víspera participó en la tensa sesión de la Comisión de Educación de la Cámara Baja en la que se inició la votación en particular del proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago en el sistema escolar, al que el Gobierno impuso suma urgencia para que sea despachado la próxima semana.

La señalada indicación establece sanciones "de 541 días a cinco años (de cárcel) en caso de que se compruebe de que efectivamente se ha vulnerado la ley", y apunta a "cambiar el paradigma del lucro con los recursos de la subvención del Estado".

"Yo la apoyo, la suscribí, y también contó con el apoyo del Ejecutivo", afirmó Provoste en diálogo con El Primer Café de Cooperativa.

"Efectivamente el Ejecutivo le ha entregado el patrocinio a esta indicación. Yo no soy autora de esa indicación, pero sí la he apoyado. A mí me parece que va en la línea de lo que tienen que ser los ejercicios legislativos (ante) los hechos que tienen connotación de delito. Toda vez que este proyecto establece fin al lucro, si un sostenedor quiere hacer retiros y no tiene ninguna sanción, no tiene consecuencias, eso es irrisorio", afirmó la legisladora.

"A nosotros nos parece importante que nuestra legislación establezca también en el área de educación consecuencias respecto de lo que uno espera tipificar, como es la prohibición de lucrar en la educación, pero hay un conjunto de otras indicaciones también", apuntó la ex ministra.

Señales comunicacionales

La indicación que penaliza el lucro establece que si un dueño de colegio retira utilidades se le ordenará la restitución de ese dinero y también se le podrán aplicar multas sobre el 50 por ciento de dicho monto.

En caso de que se niegue o de que reincida en el retiro de utilidades, se abrirá una investigación para determinar si hubo dolo, donde se establecería un delito similar al de malversación. Ello derivaría en la apertura de una causa en el Ministerio Público, que podrían concluir con penas de presidio efectivo.

"En el caso que un sostenedor o director se robe la plata de la subvención o la mal utilice, tendrá que devolverla al establecimiento educacional y con una multa de un 50 por ciento al Estado. En caso de incumplimiento hay presidio, e incluso en caso de reincidencia", resumió la diputada comunista Camila Vallejo.

 

Imagen foto_00000001
La Nueva Mayoría y la Alianza se reprocharon mutuamente por el tono del debate. (Foto: UPI)

 

"Una persona que malutiliza los fondos que están destinados a mejorar la calidad de la educación de los alumnos en todo Chile y los destina a fines distintos a los educativos puede tener pena de cárcel", explicó el diputado socialista Fidel Espinoza.

Tras asistir ayer a la Comisión el ministro Nicolás Eyzaguirre explicó que la propuesta apunta a que en el proyecto "está prohibido el lucro, y en la medida en que haya lucro constituye una figura similar a lo que es malversación, un delito inicialmente administrativo, y si después pueden haber pruebas suficientes, esto puede llegar al Ministerio Público y a un juzgado, tal como ocurre en cualquier entidad que administre fondos a terceros", 

"Efectivamente en eso hemos estado conversando y hacia allá vamos a ir (pero) no me gustaría dar la sensación de que aquí hay lucro con cárcel, sino lo que hay es el deber del sostenedor de destinar los recursos públicos a los fines educativos", declaró el secretario de Estado.

¿Dilación del debate?

La polémica indicación no alcanzó a ser votada ayer y quedará pendiente para las siguientes sesiones. El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC) acusó que diputados de la Alianza retrasaron deliberadamente la votación programada.

"Hubo diputados que trataron sistemáticamente de hacer más lenta la discusión argumentando distintas cosas (...) Fue hasta molesto que algunos diputados de la Alianza trataran de evitar que avanzáramos lo más que pudiéramos, y eso llega a ser bastante irritante, porque insulta la inteligencia de aquéllos que nos damos cuenta de que no se trata de una discusión conceptual legítima, sino simplemente poner dificultades para avanzar", dijo Venegas.

En definitiva "logramos avanzar en el numeral 1 del artículo 1" y ahora es necesario "apurar el tranco", agregó el legislador, apuntando al próximo despacho a la Comisión de Hacienda.

El diputado independiente Giorgio Jackson se sumó al reclamo y evidenció su molestia y "decepción por el espéctáculo" que dieron los representantes aliancistas.

 

Imagen foto_00000003
"Uno de los objetivos centrales del proyecto es terminar con el lucro con recursos públicos. Es razonable que pongamos una coacción", dijo Mario Venegas, presidente de la Comisión de Educación. (Foto: UPI)

 

"Para todos quienes estuvieron presentes es un triste espectáculo el que dan quienes se opusieron a la idea general de legislar y que hoy día lamentablemente están ocupando todo tipo de artilugios y artimañas para que no se pueda legislar: ocupando tiempos de manera indebida, acusando por cada una de las votaciones aspectos de reglamento... O sea, tratar de frenar para que no tengamos el tiempo para discutir cada uno de los aspectos", acusó el ex presidente de la FEUC. 

Para lograr el despacho de la iniciativa en los plazos fijados por el Ejecutivo la Comisión acordó sesionar este miércoles y el jueves a contar de las 10:45 horas, en paralelo con la sesión de Sala, y el próximo lunes en Santiago, en la mañana y en la tarde.

El presidente de la instancia dijo que espera lograr despachar la iniciativa en la sesión del próximo martes.

"Coacción razonable" o "fuego artificial"

Respecto de la indicación que propone cárcel para el lucro, el diputado Mario Venegas salió también en su defensa: "Si la ley establece que no debe haber lucro, si usted lucra, entonces está incumpliendo la ley y en este país aquél que no cumple la ley tienen sanciones", dijo.

"Uno de los objetivos centrales del proyecto es terminar con el lucro con recursos públicos. Es razonable que pongamos una coacción. Aquél que no quiere hacer trampas no le teme a las garantías. En consecuencia, aquí esperamos que los sostenedores entiendan que hoy día los recursos públicos deben ser usados para lo que expresamente la ley contempla, que es prestar un buen servicio educativo. Aquél que se aparte de aquello, tiene que tener una sanción", señaló el parlamentario DC.

Desde la Alianza, en tanto, afirmaron que el oficialismo "está usando el lucro como un fuego artificial para desviar la atención de la calidad".

 

Imagen foto_00000004
Giorgio Jackson dijo que la derecha está dando "un espectáculo". (Foto: UPI)

 

"Al final del día lo que estamos haciendo aquí es hacer fuegos artificiales para desviar la atención de la demanda más urgente que existe en Chile", dijo el diputado Felipe Kast.

El ex ministro de Sebastián Piñera también criticó la decisión del Gobierno de dar "suma urgencia a un proyecto que es fundamental para el país".

"Lo que hemos visto en la comisión es burdo; no se deja debatir, no se deja argumentar, los apoderados no se han sentido escuchados. Los grandes acuerdos no se hacen pasando la aplanadora, sino escuchándonos mutuamente. Lo de hoy día es una vergüenza", sentenció Kast.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter