Comisión aprobó proyecto de Ley de Inclusión Escolar

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Autor: Cooperativa.cl

Por cinco votos a favor y tres en contra, la instancia recomendó aprobar los cambios del Senado a la iniciativa.

Ahora pasará a la sala de la Cámara de Diputados para su discusión desde este lunes.

Comisión aprobó proyecto de Ley de Inclusión Escolar
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El proyecto ya fue despachado por el Senado este jueves, por lo que la instancia aprobó las modificaciones de la Cámara Alta.

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Por cinco votos a favor y tres en contra, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputado aprobó este viernes en su tercer trámite las modificaciones del Senado al proyecto de Ley de Inclusión Escolar.

La iniciativa que prohíbe el lucro, elimina el financiamiento compartido y regula la admisión y selección de estudiantes en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado pasará ahora a su discusión en la sala de la Cámara desde este lunes.

El proyecto ya había sido despachado por el Senado este jueves.

Los votos a favor fueron de parte de Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Mario Venegas (DC) y Alberto Robles (PRSD). 

En tanto, José Antonio Kast (UDI), Felipe Kast (Evópoli) y Jaime Bellollio (UDI) votaron en contra de la iniciativa.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría no estuvieron exentos de observaciones a puntos específicos de la propuestas, particularmente en materia de los establecimientos emblemáticos, excepciones a la selección y al lucro.

Asimismo, la oposición expuso su apoyo a algunos de los puntos presentados y valoró la inclusión de algunos temas particularmente en lo relativo a la inclusión de algunos temas que no fueron considerados en la Cámara, como el caso de las comunidades indígenas.

Las cuatro horas de discusión contaron con la presencia del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre y del secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma.

Críticas de la Alianza

El presidente de la Comisión de Educación, el DC Mario Venegas, valoró esta aprobación, afirmando que es un logro para la educación chilena y el actual sistema educativo.

"La mayoría hemos aprobado lo más importante y la totalidad de las enmiendas que hizo el Senado. Algunas incluso por unanimidad, porque aun nuestros colegas de oposición han dicho que las consideran que van en el sentido adecuado", dijo el legislador.

Eso sí, Camila Vallejo (PC) matizó la votación indicando que aunque se están "haciendo cambios sustantivos", y espera que "las diferencias entre nosotros (Nueva Mayoría) no sean aprovechadas por aquellos que no quieren cambios".

Desde la Alianza en tanto insistieron en sus reparos y críticas al proyecto, apuntando a lo mal que le harán estos cambios a establecimientos como el Instituto Nacional.

"Hemos perdido un año donde hay un proyecto que no solo pone en riesgo a miles de colegios particulares subvencionados, que es lo que vimos al principio cuando salió de la Cámara, que no solamente puede determinar que muchos particulares subvencionados terminen pasando a particulares pagados o que algunos cierren, sino que adicionalmente el Senado le puso la lápida a los colegios emblemáticos", criticó el diputado de Evópoli, Felipe Kast.

"Creemos que lo que había que haber hecho era partir por la educación pública, mejorar la educación pública y tener una reforma que nivele hacia arriba y no que nivele hacia abajo", enfatizó Kast.

Para Jaime Bellolio (UDI) este proyecto representa un retroceso en el sistema educativo, ya que "en vez de hablar de educación, se habla de esloganes trasnochados y fracasados en el mundo entero (...) donde en vez de mejorar la educación subvencionada la va a empeorar".

Presidenta FECh: No nos parecen avances

En tanto, en las dependencias del Mineduc se reunió parte de la dirigencia de la Confech con el jefe de la división de Educación Superior del Ministerio, Francisco Martínez, con quien discutieron otros temas, como los aranceles y el proyecto de Educación Superior que el Gobierno enviará al Congreso este año.

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, se refirió a la aprobación de este informe del proyecto de Inclusión Escolar, al camino recorrido por la Reforma Educacional y se mostró contraria a la aprobación de la iniciativa donde acusó "secretismos" y "muchas evasivas".

"No nos parecen que sean avances, creo que se han farreado una oportunidad histórica de hacer una transformación sustantiva en la educación, creo que se la han farreado porque no han tenido ninguna voluntad de ponerse de acuerdo con la sociedad", manifestó la dirigenta.

Saavedra añadió que "el otro día veía en un medio de comunicación que el ministro decía que esto es un pacto social y no entiendo donde estuvo la sociedad en ese pacto, porque un pacto social es donde se escucha a los actores sociales, donde la sociedad organizada tiene protagonismo".

Asimismo, José Martínez, representante estudiantil de la Universidad Alberto Hurtado, mostró su insatisfacción por el tema de los aranceles, el cual según dijo tiene "efecto inmediato", discordando con los diálogos en pro de "largo plazo" establecidos por las autoridades.

La Cámara de Diputados citó a sesión especial para este lunes 26 de enero, a partir de las 15:30 horas, con el objeto de tratar las modificaciones del Senado a este proyecto, el cual tiene urgencia de "discusión inmediata", es decir, seis días como plazo máximo para su trámite legislativo.

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