Confech convocó protesta nacional contra la "absurda reforma"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dirigentes estudiantiles condenaron el "circo pobre que han construido la Nueva Mayoría y la oposición" en torno a la gratuidad.

Hicieron frente común con los rectores de universidades estatales exigiendo aportes basales para estos planteles.

Confech convocó protesta nacional contra la
 Agencia UNO / Archivo

La manifestación se realizará el martes, en medio de la polémica por la compleja puesta en marcha de la gratuidad y la posible exclusión de universidades del Estado.

Llévatelo:

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una protesta de carácter nacional para el próximo martes, en la que llaman a manifestarse contra la "absurda reforma" y el "circo pobre que han construido la Nueva Mayoría y la oposición" en medio del debate por la gratuidad.

Los dirigentes estudiantiles se reunieron esta tarde con los rectores del Consorcio de Universidades Estatales y juntos manifestaron su repudio a la posibilidad de que la fórmula que defina el Gobierno para comenzar a implementar la gratuidad de la educación superior en 2016 deje fuera del beneficio a tres planteles del Estado.

"Nuestra idea es poder llamar a una movilización para el día martes, una movilización de carácter nacional donde las diferentes localidades de Chile nos manifestemos a favor de aportes basales para las universidades estatales, fortalecimiento de la educación pública y una expulsión del mercado de las instituciones de educación superior", dijo al término de la reunión Camila Rojas, presidenta de la FECh.

La vocera de la Confech llamó "a sumarse a todos quienes se han visto decepcionados" frente a la "absurda" reforma impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet -"que no se ha hecho con la seriedad que se requiere"-, pero que "aún creen en los cambios" y las "transformaciones" planteadas desde el movimiento social.

"Es relevante dar una muestra de unidad en un escenario en donde nos gustaría no estar. Dejar relegadas a las universidades del Estado es ridículo", remató la representante de la Izquierda Autónoma tras explicitar esta especie de frente común con los rectores del Cuech. 

"Nos parece sumamente importante que todas las universidades estatales entren a este sistema y si no se implementa, ninguna de estas universidades tiene que entrar. No podemos hacer una diferenciación entre universidades estatales, esa situación raya en lo absurdo", concluyó la dirigenta estudiantil.

"Aquí es todos o ninguno", dijo, a su turno, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, frente a la posible exclusión de planteles estatales de la gratuidad.

Imagen foto_00000002
"Dejar relegadas a las universidades del Estado es ridículo", dijo Camila Rojas, presidenta de la FECh. (Foto: AGENCIA UNO)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter