Diputado DC teme que la reforma a la educación superior sea "postergada eternamente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Venegas rechazó la idea de esperar las indicaciones del Gobierno antes de votar en general el proyecto.

Afirmó que hay que hacerlo "lo más pronto posible", porque "se ha estirado demasiado el tema".

Diputado DC teme que la reforma a la educación superior sea
 Agencia UNO

Venegas dijo que la fusión entre las universidades Ucinf y Gabriela Mistral es "rara" y expresiva de "lo desregulado que está el sistema"

Llévatelo:

El diputado DC Mario Venegas consideró "peligrosa" la idea de esperar las indicaciones del Gobierno antes de votar en general el proyecto de reforma a la educación superior.

El Mineduc informó la semana pasada en la Comisión de Educación de la Cámara que introduciría al proyecto una serie de cambios demandados por los actores del sistema respecto al acceso, la regulación efectiva del lucro y eliminación del CAE, entre otros.

"Es peligrosa la tesis que se está desarrollando en orden de poner como requisito el que estén las indicaciones por parte del Ejecutivo antes de votar en general. En estricto rigor, votar en general es votar la idea de legislar, es decir: 'Yo quiero legislar en esta materia'", comentó Venegas.

"La pregunta que yo me hago es qué ocurre si no votamos y llegan las indicaciones... Luego hay un tiempo de leer las indicaciones, y ¿qué pasa si esas indicaciones no satisfacen al 100 por ciento a algunos parlamentarios? ¿Ganamos algo o vamos a seguir postergando eternamente la votación?", cuestionó.

"Tiempos extraordinariamente limitados"

"Hay que considerar que los tiempos que tenemos son extraordinariamente limitados y a veces por buscar el lado rápido estamos haciendo el juego a aquéllos que no quieren que haya Ley de Educación Superior, que no quieren que haya una regulación. Eso, creo yo, seria el peor de los casos", alertó el parlamentario, miembro y ex presidente de la Comisión de Educación.

"Yo creo que hay que votar lo más pronto posible. Se ha estirado demasiado ese tema. Ahora, si eso significa demandarle al Ejecutivo que tenga al más breve plazo las indicaciones listas, bien, me sumo a eso, pero condicionar esto significaría alargar en demasía y que se ponga en riesgo que tengamos la aprobación de este proyecto de ley en lo que va corrido de este Gobierno, ya ni siquiera de este periodo parlamentario", sentenció Venegas.

"Rara" fusión de universidades

El parlamentario también se refirió a la fusión anunciada la semana pasada entre las universidades Ucinf y Gabriela Mistral, que calificó como "rara" y expresiva de "lo desregulado que está el sistema".

"Aquí opera claramente una lógica de mercado: la (universidad) que recién se acreditó, trae a la que no está acreditada y se fusiona, y los atributos de ésta que cumplió los obtiene la otra que no los poseía. Eso no funciona así, porque si cambiaron las condiciones del alumnado, de la carrera, entonces hay que revisar el proceso de acreditación inicial", sostuvo.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió este lunes a la ministra Delpiano para seguir analizando el proyecto de reforma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter